
Desde hace varias semanas se venía hablando de un remezón ministerial en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, los pésimos resultados en las encuestas que lo ubicaban con solo 13% de favorabilidad, el rechazo a la venta de Isagen, el escándalo de los sobrecostos en Reficar y la fallida intención de entregar licencias de explotación petrolera en La Macarena, sumados a la pésima imagen del propio presidente de la República ante la opinión pública hacen necesarios cambios de fondo.
Además, desde diferentes sectores se viene hablando de la confección de un gabinete para la paz que consulte con los intereses políticos de la regiones y los partidos políticos.
En los mentideros políticos se pudo confirmar que hoy a primera hora el presidente Santos pidió la renuncia protocolaria de todos sus ministros y sin duda la principal apuesta del presidente Santos es el proceso de paz, por lo que se habla de un gabinete de transición, en el que tendrían participación los partidos que no son parte de la Unidad Nacional pero que respaldan la negociación.

Así las cosas, la presidenta del Polo Democrático, Clara López Obregón, llegaría al Ministerio de Trabajo en reemplazo de Lucho Garzón, quien pasó sin pena ni gloria por esta cartera, pese a que tenía toda una carrera como líder sindicalista y líder en el diálogo y la reconciliación.
Los conservadores, que son » puesteros tradicionales» con gran avidez burocrática que estaban fuera de la Unidad Nacional, ya tienen un pie en el Gobierno y les fue nombrado el ministro de Minas, el Bugueño Germán Arce Zapata, quien además es recomendado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Por obvias razones sale del Ministerio de Justicia, Yesid Reyes, quien fue ternado para la Fiscalía General de la Nación. El Partido Liberal pide que le mantengan la cuota y avanza con paso firme el fiscal (e) Jorge Fernando Perdomo que no tiene un horizonte muy claro,pues ha dicho que quiere estudiar en el exterior. Lo que es un hecho es que en la colectividad no están dispuestos a dejarse sacar de esta cartera. Para este cargo también suena la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez.

Los verdes también están en claro coqueteo con el Gobierno y aunque hay una división interna sobre la posibilidad ingresar a la Unidad Nacional, desde el gobierno ya les manifestaron que este es el momento. La carta está lista, si deciden regresar a la coalición de Gobierno, sería el ex gobernador de Boyacá y ex senador Jorge Eduardo Londoño Ulloa.

Aunque no ha cumplido con su meta de sanear el sector salud, también podría darse un cambio en esta cartera. El ministro Alejandro Gaviria Uribe ha tenido un duro desgaste por los millonarios desfalcos que se han dado en Caprecom y Saludcoop y la crisis estructural del sistema de la salud , no obstante es de los pocos Ministros que sobresalen en el gabinete de Santos . Aseguran que podría pasar a ocupar la cartera de Hacienda.

También se rumora que saldría la canciller, María Ángela Holguín, pero en este caso se trataría de una solicitud de la misma funcionaria quien ha acompañado a Santos desde el inicio de su mandato y ha tenido que lidiar con los “chicharrones” del diferendo limítrofe con Nicaragua y las complejas relaciones diplomáticas con el gobierno de Venezuela. Ella habría solicitado su salida del Gobierno.
Lo claro es que cuando se habla de remezones ministeriales poco de esto se da, todo es gabinetología de última hora y deseos de los corrillos políticos.
El presidente Santos por lo general saca a uno o dos altos funcionarios y termina realizando cambios estratégicos, moviendo a sus ministros de una cartera a otra, como quien dice los mismos con las mismas.
Sin embargo, la coyuntura da para que se tomen medidas de fondo. Santos está en la recta final de su mandato, tiene todo su capital político apostado por la paz y requiere contrarrestar su impopularidad con un fuerte respaldo político. Por eso, aseguran, podría llegar un gabinete de transición hacia la paz.
REDACCIÓN POLÍTICA


Debe estar conectado para enviar un comentario.