
El Instituto Alexander Von Humboldt , de Barranquilla, fue reconocido como el mejor colegio a nivel nacional, de acuerdo al Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE), en la primera gala de la Noche de la Excelencia, en el Teatro Colón de Bogotá.
El instituto fue el mejor de 10 nominados y el rector, José Rodolfo Henao Gil, recibió un cheque de 130 millones de pesos para invertirlos en el centro educativo. En esa categoría también recibieron un premio de $80 millones la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla y la Escuela Normal Superior Santa Ana de Baranoa. Adicional a eso, el centro educativo del municipio en el centro de Atlántico fue reconocida como la Mejor Institución Jornada Única.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la ministra de Educación, Gina Parody, entregaron reconocimientos a 320 docentes y 22 establecimientos educativos de los departamentos de Santander, Antioquia, Atlántico, Valle del Cauca, Cundinamarca, Bolívar, Risaralda, Caldas, Putumayo, Casanare, Boyacá, Chocó, Quindío, Huila, Nariño y Tolima.
Los homenajeados recibieron incentivos económicos y premios como tablets y colecciones del Plan Nacional de Lectura y Escritura.
Por la Región Caribe solo Atlántico y Bolívar tuvieron prensencia en las tres categorías: Institucional, Buenas Prácticas y Master Profe.
El presidente Santos reconoció a los educadores y rectores como los protagonistas de la transformación educativa que se está desarrollando en el país. «No es fácil ser profesor; se requieren habilidades académicas, psicológicas y sociales; y exige un compromiso de vida con la infancia y la juventud. Por eso mismo, es un privilegio y un motivo de alegría estar aquí reunido con los mejores maestros de Colombia. Desde el Gobierno nacional trabajamos para brindarles más y mejores herramientas, y para convertirlos en mejores líderes, en ciudadanos emprendedores y en profesores innovadores», indicó Santos en la instalación del evento.
En Maestros Díez fue premiada con incentivo de 8 millones de pesos y una tablet la docente Dilia Elena Mejía Rodríguez de la Normal Superior de Montes de María, en San Juan de Nepomuceno, Bolívar, de entre 10 docentes.
Por la subcategoría TIC, Miladis Rosa Rodríguez de la Institución Educativa Diógenes A. Arrieta de San Juan de Nepomuceno, Bolívar, ocupó el segundo lugar y recibió una tableta.
En la subcategoría Bilingüismo, Rosalía Mendoza del Colegio Bertha Gedeón de Baladi, de Cartagena, logró el primer lugar, lo que la hizo merecedora de $8 millones y una tableta.
En la categoría Master Profe se premiaron a los docentes con mejores promedios de la primera cohorte del Programa Becas para la Excelencia Docente que están cursando segundo semestre de maestría en 8 universidades. Cada uno de los nueve profesores recibieron 3 millones de pesos y una tablet. Adicionalmente, les fue entregado un incentivo económico para su Institución Educativa por 20 millones de pesos para la modernización de sus aulas y adquisición de nuevas herramientas.
Entre ellos destacaron trea costeños: Berenys del Carmen Barrios, docente de la Institución Educativa Nuevo Bosque, de Cartagena; Roberto Enrique Simacas, docente de la Institución Educativa Nuevo Bosque, de Cartagena, y Yira Paulina Charris, docente de la Institución Educativa Técnica José Agustín Blanco Barros, de Barranquilla, con el mejor promedio en 4,7.
Al finalizar, la ministra de Educación se refirió a los galardonados como «los ‘Grammys’ de la educación».
«Representan mejor que nadie a esos colombianos que silenciosamente trabajan entregando todo sin medidas. Aquí están los mejores de los mejores, el capital intelectual del país», resaltó Parody.
Por su parte, durante su discurso la ministra Parody, señaló que «este premio y reconocimiento que reciben hoy, es una pequeña muestra del cariño y aprecio que toda Colombia tiene por cada uno de ustedes. Como lo hacen los soldados de nuestra patria, ustedes también se juegan la vida todos los días para formar mejores ciudadanos, para sembrar la semilla de la paz en las aulas de clase».
Debe estar conectado para enviar un comentario.