Después de siete años encerrado, el ex líder del Bloque Norte de las AUC fue sentenciado en Washington.
El ex líder paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, fue sentenciado hoy a 16 años y seis meses de prisión por parte del juez Reggie Walton en la Corte del Distrito de Columbia en Washington.
Esto a considerarse el tiempo que ha pasado en cárceles de Colombia y de EE. UU. y las rebajas por buena conducta. La audiencia fue maratónica.
Alias Jorge 40 tomó la palabra ante el juez por alrededor de tres horas, y allí dejó extensas críticas al proceso judicial del que fue sujeto desde su extradición en el 2008.
“Hoy comparezco aquí en condición de prisionero político y hombre inocente”, dijo el ex líder paramilitar, visiblemente molesto con la intervención de la Fiscalía de EE.UU., que pedía 30 años de condena.
“¿Qué he hecho yo en mi vida para generarle este sentimiento?”, se preguntó el colombiano en su discurso, para referirse a los encuentros con los fiscales que negociaron su acuerdo de culpabilidad después de la extradición, y que la defensa de Jorge 40 intentó invalidad durante los últimos años.
El Gobierno de EE.UU. pidió que Jorge 40 rindiera cuentas por encabezar el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, organización con la que envío una «extraordinaria» cantidad de cocaína, cuya producción y tráfico supervisó y se cifró en al menos 1.500 kilogramos entre 2002 y 2005.
En concreto, EE.UU. consideró que Jorge 40 se integró en 1996 a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, creadas hace tres décadas por Carlos y Fidel Castaño para luchar contra la guerrilla.
En su testimonio a lo largo del proceso judicial, el ex líder paramilitar estimó que había llegado a tener a sus órdenes a un máximo de 5.000 hombres.
El pasado 30 de junio, la Corte del Distrito de Columbia condenó hoy 15 años y 10 meses de prisión por narcotráfico a Salvatore Mancuso, el dirigente de más alto rango de las Autodefensas extraditado a Estados Unidos.
Rodrigo Tovar Pupo, alias «el Papa Tovar» o «Jorge 40» es un ex comandante del Paramilitarismo en Colombia , nacido en valeldupara, miembro de la Autodefensas Unidas de Colombia, quien se desmovilizó junto con mil de sus hombres el 10 de Marzo de 2006 en La Mesa, Cesar dentro del proceso de desmovilización de paramilitares otorgado por el ex persidente Alvaro Uribe Vélez, ’40’ era el comandante del Bloque Norte que operaba principalmente en los departamentos de Cesar, Magdalena, Guajira, Atlántico y Santander y responsable de varias masacres y secuestros en dichos departamentos a lo largo de 12 años.
’40’ confesó alrededor de 600 crímenes mientras estuvo sometido al Proceso de Justicia y Paz , una de las masacres que confesó fue la de 40 pescadores, en la Ciénaga Garnde El 13 de mayo de 2008 fue extraditado a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico.
Debe estar conectado para enviar un comentario.