Procedentes de varios municipios miles de Caucanos marchan por las principales vías de Popayán en apoyo al actual proceso de paz que se adelanta en la Habana entre el grupo insurgente de las FARC y el Gobierno Nacional.
En la movilización convocada por el gobierno seccional , sectores y organizaciones sociales se dio a conocer la importancia que para el departamento del Cauca, tiene una eventual firma entre las partes para comenzar un proceso de paz que termine a tantos años de violencia , que solo ha dejado pobreza, muerte e injusticia a una región que ha sido una de la más golpeada por el conflicto armado.
Voceros de organizaciones Campesinas e indígenas en la multitudinaria movilización coincidieron que más de cincuenta años de Guerra demuestran que el conflicto colombiano no puede ganarse por una vía militar, incluso años de negociaciones políticas han fallado en lograr la paz a Colombia y que ha llegado la hora para que regiones como El Cauca tengan escenarios de convivencia y paz social.
Al tiempo que consideraron que de lograrse un acuerdo en la Habana con la revisión de experiencias y fracasos del pasado, se deben desde las regiones como el Cauca aportar las iniciativas civiles de paz con el apoyo de las comunidades afectadas y así poder desempeñar un papel más eficaz en el futuro.

Las organizaciones sociales y la Gobernación del Cauca que orienta Temístocles Ortega Narváez que convocaron a los Caucanos a marchar este lunes bajo el lema » El Cauca el Camina a la Paz” ha sido valorada por el Gobierno Nacional como un constructivo apoyo al fin del conflicto que se busca en las negociaciones del Gobierno y las Farc en La Habana. La marcha finalizó en la Arcadia de la Herrería.

«Es una iniciativa de todos los Caucanos que deseamos ferviente la Paz para que todos los actores que intervienen en este conflicto armado con el fin de que se sienten a negociar seriamente y cumplan un cese al fuego», manifestó el coordinador de jóvenes constructores de paz de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz), Cristian Cabrera.

“Estamos ante la oportunidad de la paz como nunca había ocurrido en décadas de intentos de ponerle fin al largo ciclo de violencia y confrontaciones armadas en Colombia y por ello es fundamental el pronunciamiento de muchos a favor de las conversaciones y en respaldo a las acciones colectivas y múltiples manifestaciones ciudadanas que exigen mantener la mesa sin pausa y detener la violencia y la guerra. Los movimientos sociales y la ciudadanía Caucanas se han pronunciado hoy en este sentido. Acá en el cauca tenemos la voluntad mayoritaria de paz” sostuvo el Gobernador Temístocles Ortega Narváez.
Se propone con estas movilizaciones hacer un llamado a todos los caucanos y caucanas, a rodear desde aquí, de apoyo el proceso de salida política del conflicto, a redoblar las iniciativas por la paz, a coordinar las muy diversas agendas de acción que están promoviéndose en todo el país, a aprovechar el debate electoral que ya se aproxima en forma con la inscripción de candidaturas y programas para fortalecer la construcción y compromiso de paz, a examinar la vía des desescalamiento y la exigencia de pactar el cese bilateral definitivo de fuego y hostilidades, a respetar los derechos humanos y las normas del Derecho Internacional Humanitario, a preparar la validación de los acuerdos”. Señaló el Secretario de Gobierno Departamental Gabino Hernández Palomino.
El mandatario de los caucanos aprovechó la movilización para expresar que en ningún momento ha ofrecido el territorio Caucano como escenario para la desmovilización de las guerrillas y que fue evidentemente mal interpretado de manera malintencionado por los enemigos de paz

Aclaró que lo que sí es verdad, es que el Cauca tiene la disposición de contribuir «con todo lo que sea posible para que los acuerdos que se firmen en La Habana se implementen en el territorio». Y que “es una total hipocrecía desconocer que en el Cauca hay presencia guerrillera”.
De igual forma advirtió que «no se puede ofrecer a ningún territorio como zona de concentración, ya que todos estamos sujetos a lo que se haga en La Habana. En el Cauca lo que sí tenemos es un respaldo firme al proceso de paz. Nuestra disposición de hacer todo lo que sea posible frente a los acuerdos que se lleguen afirmar».




Debe estar conectado para enviar un comentario.