Asesinado líder social en el Putumayo que trabajaba en sustitución de cultivos de coca.

Como Marco Rivadeneira, líder social tradicional del departamento del Putumayo y vocero de La Coordinación Colombia, Europa, Estados Unidos fue asesinado en la Vereda Nueva Granada, al sur de Puerto Asís.

Rivadeneira, líder social histórico del departamento del Putumayo y vocero de la Coordinación Colombia, Europa, Estados Unidos (Coerupa), fue asesinado en la Vereda Nueva Granada, al sur de Puerto Asís, cuando fue sacado del lugar por tres hombres vestidos de civil y armados, según contaron líderes sociales de la zona. Media hora después llegó la información de que había sido asesinado.

El hombre era un reconocido dirigente político y social, integrante del Congreso de los Pueblos y presidente de la Asociación Campesina del Puerto Asís. Además, trabajaba en procesos de sustitución de cultivos de coca.

La noticia fue confirmada por Yuri Quintero de la red de derechos humanos del Putumayo.

“El compañero estaba en una reunión y arribaron unos hombres encapuchados para asesinarlo, nosotros supimos de la noticia, y realmente es muy lamentable que una persona, un líder tan importante haya sido asesinado”, expresó Quintero.

 “Estamos todos los dirigentes muy conmovidos. Hace más de 15 años conozco a Marco. Él ha sido persistente en la lucha. Últimamente estaba trabajando con el tema de la sustitución de cultivos en la región, dentro de un plan que es diferente al PNIS, pero que el Gobierno había aceptado. Al parecer, él estaba hoy a las 2:00 o 3:00 pm, en una reunión dando a conocer las propuestas y avances de la sustitución, lo sacaron de la reunión y lo mataron”, afirmó Eder Jair Sánchez, miembro de Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC).

Sánchez dijo que «Putumayo está de luto y que siente indignación e impotencia por el asesinato de su compañero Marco Rivadeneira»

Rivadeneira hacía parte del comité operativo nacional de la Coordinación Colombia, Europa, Estados Unidos (Coerupa). Además, era el delegado del nodo suroccidente de esa organización.

Coerupa rechazó el asesinato e informó que habían alertado sobre la grave situación en el Putumayo, pero no hubo respuesta de las autoridades.

Rivadeneira estaba liderando un proceso de sustitución autónoma en varias veredas de la región y realizando talleres de diagnóstico con las comunidades. Según líderes, esto fue producto de un acuerdo que se hizo con el Gobierno para un proyecto de sustitución de cultivos autónomo, que no hace parte del PNIS.

La oficina de derechos humanos de la ONU en Colombia lamentó el asesinato en el Putumayo del dirigente social.

Redacciòn