Registraduría avaló comité de revocatoria contra el Alcalde de Villarica

Se trata de la Resolución 015 que fue expedida y firmada este 10 de junio por  la Registradora Municipal del Estado Civil  Sonia Patricia Moreno Solarte, reconociendo el  comité promotor  para adelantar el proceso de  la  eventual revocatoria del mandato del alcalde del municipio de Villarica el Licenciado en Informática Roller Escobar Gómez.

Con la aceptación del comité de promotores de la revocatoria del alcalde de este municipio Nortecaucano, apenas comienza el proceso de inconformidad de un grupo de ciudadanos de esa localidad  quienes  han sido reconocidos por  la  organización electoral por  cumplir  por  lo  contemplado en las normas  vigentes  para propiciar  este  tipo de derechos  políticos de la  comunidad.

El documento de cinco páginas firmado por  la registradora de Villarica  se refiere a la solicitud para sacar de  su  cargo al alcalde Escobar Gómez que fue radicada por Jorge  Andrés Ospina Millán en la que señala como integrantes del comité promotor a: Luis Carlos Viáfara Cortés, Anderson Banguero  Viáfara, Andrés Felipe Posú, Jenyfer Muñoz Mejía, Wilmer Díaz Posú, Harryson Reyes Zúñiga, Luz Mabel Zúñiga Berrio y Yenny Valencia Balanta.

Ese despacho resolvió declarar que la inscripción para adelantar la iniciativa de Revocatoria del mandato denominada «Villarica Despierta», cumple con el lleno de requisitos legales establecidos en la Ley Estatutaria 1757 del 6 de julio de 2015.

Además, reconoce como vecero oficial de la iniciativa al ciudadano  Jorge  Andrés Ospina Millán y anuncia que se comunica la decisión al consejo Nacional electoral y la Registraduría Delegada en lo Electoral.

De esta manera comienza esta iniciativa de  inconformidad ciudadana con la inscripción del comité para la revocatoria, un proceso que puede adelantar cualquier persona y la Registraduría lo que hace es revisar los requisitos de inscripción y avalarlos, es decir se les avala para que puedan arrancar con el proceso de revocatoria que conlleva ahora a una audiencia en el Consejo Nacional Electoral, la recolección de firmas, verificación y estados contables, entre otros, que puede llegar a demandar varios meses.

En Colombia  tan solo  dos procesos de revocatoria de mandato han logrado su objetivo: el primero se dio el 29 de julio del 2018, cuando el municipio boyacense de Tasco se convirtió en la primera población del país en revocar a su alcalde, Nelson Javier García Castellanos.

A este se sumó el del pasado 20 de febrero de 2022 cuando se dio la revocatoria del mandato contra la alcaldesa del municipio de Susa (Cundinamarca), Ximena Ballesteros Castillo.

En el Cauca se  intentó revocarle  el  mandato  al  alcalde  de Puerto Tejada Dagoberto Domínguez Caicedo  quien  ejerciendo su derecho de contradicción a la revocatoria que se adelantaba en su contra por  un grupo de  ciudadanos, pero el proceso  fracasó por  falta de  argumentos  válidos lo que el Consejo Nacional Electoral CNE terminó desestimando en la  audiencia pública  realizada  el 9 de marzo de 2021.

De acuerdo con la Ley 1757 de 2015, se podrán inscribir iniciativas para la revocatoria del mandato siempre que hayan transcurrido doce meses contados a partir del momento de posesión del respectivo alcalde o gobernador y no falte menos de un año para la finalización del respectivo periodo constitucional.

La revocatoria del mandato es un derecho político por medio del cual se da por terminado el mandato conferido al alcalde (Ley 134 de 1994, art. 5°). Conforme a estas disposiciones el alcalde elegido es responsable políticamente ante la sociedad y frente a sus electores por el incumplimiento del programa de gobierno.

Esta  iniciativa ciudadana prospera si obtiene la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la convocatoria, siempre y cuando el número de sufragios no sea inferior al cuarenta por ciento (40%) de la votación total válida registrada el día en que se eligió al mandatario.