Balacera en Caloto, Cauca, deja un muerto y cinco heridos

Una persona falleció en el hospital de Santander de Quilichao y otras dos personas fueron trasladadas a Cali por la gravedad de las heridas después de una balacera en la noche de este domingo en el corregimiento de El Palo, en el municipio de Caloto, al Norte Cauca.

El Comandante de la Policía del departamento de Cauca, Fabio Alexander Rojas García, confirmó que el intercambio de disparos se dio en medio de un operativo conjunto con el Ejército para dar con la captura de alías “Mordisco”, jefe de un grupo disidente de las Farc.

El concejal  de  Caloto y  líder  social  Gerardo  Barona Avirama, aclaró  que «fue  la  Policía  quien  disparó  indiscriminadamente»  al tiempo  que  en  un  Boletín  de  prensa y de Derechos Humanos  la  ACIN – Cxhab Wala Kiwe, señaló :

«Informamos que en la noche de hoy 25 de Marzo de 2018, entre 8 y 9 pm, en el centro poblado del corregimiento del Palo zona campesina Policia Nacional, y Fuerzas militares, realizaron «operativo» que termino con grave afectación de campesinos e indígenas de la zona que departían en una discoteca a donde llego fuerza publica utilizando de manera desproporcionada armamento letal.

Se atendieron y remitieron 6 heridos, en hospital de Caloto, y otros centros médicos de segundo y tercer nivel, Los afectados presentan heridas por impactos de proyectil en extremidades así como heridas abiertas de compromiso, se activaron los mecanismos humanitarios y hospitalarios de la zona, nos confirman a esta hora un fallecido Jose Wilson Escue del Resguardo de Huellas Caloto. Con Defensoria del Pueblo hacemos seguimiento a esta delicada situación».

Las personas heridas son José Antonio Chate, procedente de la vereda Guabito, Resguardo López Adentro; Alex Peña, integrante de comunidades campesinas; Jhon Fredy Dagua, indígena de la vereda La Guinea, Resguardo de Huellas, Caloto; Laura Shirley Pacue Martínez, y Keifer Mestizo, indígenas de la vereda Carpintero, resguardo de Huellas.

Las fuerzas militares aún recopilan la información de los resultados del operativo, pero versiones preliminares, y de los ciudadanos presentes en el lugar, al parecer, informan que los escoltas de alias “Mordisco” evitaron su captura.

Videos e imágenes que circulan en redes sociales de las personas que estuvieron en medio del intercambio de disparos entre las autoridades y, presuntamente, los supuestos escoltas de “Mordisco” según versiones  policiales , muestran a policías corriendo por el lugar donde se escuchan números disparos y, posteriormente, dos personas gravemente heridas.

Redacciòn