Investigan asesinato de líder indígena en zona rural de Jamundí

Jorge-chantre

Jorge Arbey Chantre Achipiz, líder indígena y representante del cabildo Nasa de Jamundí, fue asesinado en la zona rural de ese municipio, confirmó el comando de la Policía Metropolitana de Cali.

1493992459_990900_1493992704_noticia_normal

El general Hugo Casas velasquez , comandante de la Policía Metropolitana de Cali dijo que, según  las primeras investigaciones, el líder nativo no estaba amenazado, aunque sí tenia una situación personal delicada. “Tuvo una ruptura amorosa de una relación que tuvo por varios años y que no quedó en buenos términos y esa es una de las hipótesis”, señaló.

El homicidio se presentó en el cabildo de Pueblo Nuevo, casi llegando a la zona de El Naya, donde el líder nativo fue atacado a tiros por dos sujetos, cuando hacia trabajo rural.

Chantre Achipiz en la actualidad se desempeñaba como presidente del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais y secretario general del cabildo de Pueblo Nuevo.

Originario Pueblo Nasa de Tierradentro, resguardo indígena de Cuetando, corregimiento de San Luis, víctima del conflicto,  por evitar ser enlistado en los grupos armados, se desterritorializó aproximadamente hace 10 años y residía en el corregimiento la Meseta, territorio  ancestral de pueblo Nuevo Municipio de Jamundí.

Termino estudios en la Universidad Intercultural Indígena UAIIN, en los actuales momentos escribía su monografía de grado sobre el plan de vida del Territorio Ancestral de Pueblo Nuevo.

Otra de las ocupaciones que desarrollaba para las comunidades indígenas, afros y campesinas del Municipio de Jamundí, la hacía a través de movimiento Mais, como su representante.

SDC10745

En el territorio ancestral de pueblo nuevo junto con el gobernador actual venia promoviendo la siembra masiva  de árboles nativos en los nacederos de agua.

Redacciòn