Dragoneante del Inpec capturado por fuga de ‘Matamba’ ahora responderá por homicidio en Santander de Quilichao

Un nuevo lío judicial enfrenta el ex inspector del Inpec Milton Libardo Jiménez Arboleda, quien es procesado por su presunta participación en la fuga del narcotraficante Juan Castro Estupiñán, alias Matamba, quien se evadió de la cárcel La Picota el 18 de marzo de este año y luego murió en un operativo de la Policía el 26 de mayo, en Santander.

Jiménez Arboleda será imputado ahora en otro caso, por su presunta responsabilidad en un homicidio ocurrido en mayo de 2010, en Santander de Quilichao (Cauca).

Un fiscal de la dirección especializada contra las violaciones a los derechos humanos ya radicó la solicitud de audiencia de imputación contra el dragoneante del Inpec, quien sigue privado de su libertad en medio de la investigación por la fuga de ‘Matamba’.

En este caso por homicidio, Jiménez es señalado de haber planeado y ordenado la muerte de un dragoneante del Inpec mientras se desempeñaba como guardián en la cárcel de Caloto (Cauca).

De acuerdo con la investigación, el crimen sucedió en momentos en los que la víctima regresaba a su lugar de residencia luego de cumplir su turno laboral. Dos hombres que se movilizaban en una motocicleta lo interceptaron y le dispararon con arma de fuego en dos oportunidades.

El exfuncionario  tras  ser  capturado había presentado el pasado 5 de  mayo  una nueva versión sobre la supuesta fuga de Juan Larrison Castro (alias Matamba),  el guardián del INPEC, Milton Libardo Jiménez Arboleda, el primer  y único capturado por el caso y señalado como colaborador de la huida del capo, manifestó que no fue una fuga sino una desaparición.

“(Matamba) estaba a punto de declarar la verdad y salpicar a funcionarios del Estado”, escribió a puño y letra Jiménez  Arboleda, en una carta dirigida a los medios de comunicación, además, el guardia manifestó que él era un ‘chivo expiatorio de la inoperancia del Estado’.

“Me dirijo a ustedes para darles a conocer que hoy en día, después de casi dos meses de encontrarme detenido por la desaparición -ojo: desaparición- del interno alias Matamba, me encuentro secuestrado por parte de la Fiscalía”, reza la carta publicada por el funcionario de esa institución.

Además, Jiménez Arboleda agregó que: “La pregunta es por qué no quieren que yo dé a conocer la verdad que oculta el Estado o Gobierno referente a la desaparición de alias Matamba”, y cierra pidiendo que lo ayuden “a salir de este secuestro del Estado”.