El Caleño José Antonio Ocampo será  el ministro de Hacienda del gobierno Petro

Considerado por  los  gremios productivos del país y  vocros de los diversos  sectores de  la  economía  como “El mejor economista de Colombia”, principal asesor de la campaña del ex candidato presidencial Sergio Fajardo Valderrama  tendrá la gran tarea  sacar adelante el Plan de Desarrollo y la reforma tributaria antes de diciembre  en consenso con las mayorías políticas que acaba de congregar .

El presidente electo Gustavo Francisco Petro Urrego confirmó a José Antonio Ocampo Gaviria como su ministro de Hacienda  una  vez  asuma la presidencia el próximo 7 de agosto.

«José Antonio Ocampo será nuestro ministro de hacienda. Construir una economía productiva y una economía para la vida», informó  hacia  la  media  noche Petro en Twitter.

Ocampo Gaviria es economista de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) y que se doctoró en Economía y Ciencia Política en la Universidad de Yale en 1976 ya lidera la delegación de empalme con el gobierno saliente en la cartera de Hacienda.

El ex ministro de Estado, quien actualmente se desempeña como profesor de la Universidad de Columbia, tiene 69 años y es uno de los economistas más reconocidos y respetado de América Latina y desde diversos sectores económicos y  políticos ha sido bien recibido  su  designación de  la  que es  considerada la  cartera  ministerial  más  importante pues de allí se orientan las políticas  públicas de  las  finanzas que podrán financiar  el  ambicioso programa  social  del gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez.

Es coautor de libros con el premio Nobel de Economía José Stiglitz y ha abogado por un uso más “activo” del tipo de cambio y ha defendido el impuesto sobre las exportaciones de productos básicos.

El cargo no le es ajeno pues ya lo desempeñó en 1994, durante el gobierno de Ernesto Samper. Ocampo le recibió la cartera de Guillermo Perry y también fue ministro de Agricultura y jefe del Departamento Nacional de Planeación.

Este economista caleño  obtuvo su doctorado en economía de la Universidad de Yale en diciembre de 1976 y es considerado como un experto con una   concepción y posición liberal progresista  que se  hizo notable cuando se desempeñó como secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

​Hasta mediados de 2007 fue Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, desde allí dirigió el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (Desa), ubicado en la sede del organismo mundial en Nueva York y presidió el Comité Ejecutivo de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, todo una eminencia en la materia que  genera confianza  y  respetabilidad, considerado  por algunos  analistas como el  “polo a  tierra” que aconsejará  al  nuevo  gobierno  aterrizar sobre  la realidad de la economía colombiana las propuestas de Gustavo Petro las  cuales  demandan mucha seriedad, credibilidad y conocimiento de la hacienda pública  con las  reformas estructurales  anunciadas.