Tras 7 años de atraso la Doble Calzada 4G Popayán y Santander de Quilichao se finalizará en el 2026

La Asociación Caucana de Ingenieros aseguró que el proyecto tendrá un nuevo consorcio y tendrá una inversión de $1,5 billones.

El proyecto vial 4G de doble calzada desde Popayán hasta Santander de Quilichao consta en la rehabilitación y mejora de la vía que ya existe, además de la construcción de una segunda calzada entre los dos municipios del Cauca.

La Asociación Caucana de Ingenieros, gremio adscrito a la Sociedad Colombiana de Ingenieros, asegura que ha hecho seguimiento a este proyecto desde hace seis años y nueve meses, pues el contrato salió a licitación y se adjudicó en agosto de 2015. “Había plazos perentorios: un año de preconstrucción y cuatro años de construcción. El concesionario que ganase la licitación tenía 20 años de operación relacionado con mantenimiento y recuperación de capital”, aseguró Jorge Humberto Campo, presidente de la Asociación.

El contrato sería ejecutado por el consorcio Nuevo Cauca S.A.S tras ganar la licitación, pero la unión empresarial se declaró ilíquida y no pudo avanzar en la legalización en el año de preconstrucción.

Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el consorcio referido está compuesto por Carlos Alberto Solarte, con 35% de participación y Cass Constructores, con otro 35% (los dos hacen parte del mismo grupo empresarial). Por otro lado, Hidalgo e Hidalgo S.A.S una firma ecuatoriana, tiene 35% restante.

“Se han presentado inconvenientes, como los paros a nivel nacional, pero se llegó a la conclusión de que Hidalgo e Hidalgo compraría 70% de las acciones a la firma Solarte en una oferta vinculante. De esta manera, Hidalgo e Hidalgo conformará el nuevo consorcio que iniciará la construcción de la vía”, explicó Campo.

El experto agregó que el proyecto sigue en etapa de preconstrucción hasta que la ANI apruebe la venta de acciones entre las empresas originales del consorcio, y cuya aprobación deberá ser expresada en una oferta vinculante.

Una vez sea aprobado el nuevo consorcio, este deberá presentar ante la ANI el cierre financiero y, cuando se acepte, la entidad podrá expedir el acta de iniciación de la obra.

Con este panorama, la Asociación Caucana de Ingeniería espera que el proyecto se ponga en marcha dentro de los próximos meses: entre agosto y septiembre, con un plazo máximo a diciembre, debería iniciar la fase de construcción.

Si se tienen en cuenta los plazos iniciales del contrato, este megaproyecto vial en el departamento del Cauca debería estar listo para 2026, con una inversión cercana a $1,5 billones, según los cálculos de la asociación.

El experto aseguró que para efectuar la construcción, mantenimiento y adecuación de la vía de doble calzada, se está importando maquinaria nueva y contratación de personal, además de comprar los predios que hacen falta.

“El contrato en el periodo de preconstrucción ha avanzado en las siguientes etapas: diseño geométrico de la vía, consultas previas (aprobadas todas) y hasta 62% de los predios adquiridos”, dijo Campo.

Además, las licencias ambientales están aprobadas para las cuatro unidades funcionales, pues el contrato establece que los tramos deben tener dicha anuencia medioambiental.

Unidad funcional Popayán-Piendamó

 

 

La primera Unidad Funcional (UF) del proyecto vial 4G desde Popayán a Santader de Quilichao comprende el tramo desde la capital del Cauca hasta el municipio de Piendamó. Según el Ministerio de Ambiente, este tramo cuenta con la licencia ambiental que data del 14 de diciembre de 2021 y un recurso de reposición resuelto el 8 de febrero. Algunas de las poblaciones que se verán beneficiadas con la intervención de este tramo del proyecto serán Santa Rita, La Victoria, Calibio, San Antonio y las veredas de Santa Ana y El Cairo.

Segundo tramo llegará a Pescador

 

 

La segunda Unidad Funcional de este proyecto vial retomará los avances hasta Piendamó y extenderá el alcance de la vía hasta la zona en Cauca conocida como Pescador. Mediante una licencia ambiental que data del 7 de marzo de este año, los ejecutores podrán llevar a cabo las adecuaciones de la calzada existente. Algunos asentamientos de Piendamó, como Farallones, El Pinar, El Hogar, La María y Betania serán beneficiados con la adecuación de este tramo, así como el corregimiento de Tunia y las veredas adyacentes.

Tercera unidad será hasta Mondomo

 

 

El tercer tramo de la carretera partirá desde Pescador hasta el Corregimiento de Mondomo, en Cauca. El Minambiente también tiene lista la licencia para esta Unidad Funcional, permiso que data de agosto de 2017. “El trazado de la segunda calzada se traslapa y se intercambia en algunos tramos con la vía existente, por tanto, se diseñó la nueva calzada adosada a la actual vía”, describe el Gobierno. También se incluirán dos variantes en Pescador y Mondomo. Zonas como El Cerrito, Altamira y Cabujal tienen cercanía con el proyecto.

La vía finaliza con su cuarto tramo

 

La última Unidad Funcional llegará hasta Santander de Quilichao: igual que los tramos anteriores, está lista la licencia para su ejecución, que data de abril de 2022. Entre las novedades del tramo está la construcción de dos pares viales en Quinamayó y El Tajo. “El trazado de la segunda calzada se traslapa y se intercambia en algunos tramos con la vía existente, por tanto, se diseñó la nueva calzada adosada a la actual vía”, dice el Gobierno. De esta manera, poblaciones como La Agustina y Cachimbal se verán beneficiadas.“Más que una carretera de interés departamental, se trata de un proyecto que beneficia a todo el país; el Gobierno está interesado en que el proyecto se ejecute”.  sostuvoJorge Humberto Campo.

La República