Gobierno Departamental declara Alerta Roja en la red hospitalaria del Cauca

 

La Gobernación del Cauca a través de la secretaría de Salud y del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y desastres – CRUE, decretó este 22 de enero de 2022 mediante circular No 007, Alerta Roja hospitalaria en la red de salud del departamento del Cauca a partir de la fecha.

Esto debido a la alta ocupación de pacientes con COVID_19 en las unidades de cuidado intensivo de los centros asistenciales de la región.

El secretario de Salud del Cauca, Andrés Alberto Narváez Sánchez, conminó a todos los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud a fortalecer las campañas de prevención y estrategias de vacunación y además invitó a toda la comunidad a practicar las medidas de seguridad ya conocidas en defensa de la vida de los caucanos.

«Declarar alerta roja hospitalaria significa que puede haber un colapso del sistema de atención en salud en los municipios o todo departamento , advirtiendo que posiblemente la atención de pacientes no sería efectiva por la alta ocupación»  anunció el  funcionario.

Alerta Roja, es un conjunto de reacciones inmediatas que se deben tomar, para tratar de aliviar el sistema de salud y evitar un colapso. Esto quiere decir que se deben restringir todos los procedimientos que no son urgentes como servicios de salud bucal, cirugías estéticas, ambulatorias, entre otras.

De esta manera y ante la situación de pandemia, se liberan camas y personal médico para emplearlos en atención exclusiva al COVID-19.

Este es el reporte más reciente para el Departamento del Cauca, con corte al 21 de enero de 2022. Actualmente hay 85 pacientes   por  Covid-19 en las Unidades de Cuidado Intensivo – UCI  , 82 hospitalizados con problemas respiratorios  y se monitorean un total de 1.014  pacientes en Casa.
Desde que se  inició  la  pandemia  1.636 han  fallecido  a  causa del virus.
🦠 Casos reportados 637: Popayán 468, Santander de Quilichao 55, Piendamó 22, Silvia 14, Caloto 9, Patía 9, Santa Rosa 8, Puerto Tejada 6, La Vega 5, Almaguer 5, Morales 4, Páez 4, Toribío 4, Bolívar 3, Cajibío 3, La Sierra 3, Timbío 3, Mercaderes 2, Totoró 2, Argelia 1, Balboa 1, Caldono 1, Corinto 1, Miranda 1, Puracé 1, San Sebastián 1, Sotará 1.