Un muerto y cinco heridos deja explosión de carrobomba en Saravena- Arauca

Cerca de las 10:40 p.m de este 19 de enero de 2022, se reportó una fuerte explosión en Saravena, Arauca, municipio que en las útlimas semanas ha quedado en medio de la confrontación entre disidencias de las Farc y la guerrilla del Eln.

Se trató de un atentado con un carro bomba a la sede de las organizaciones sociales de Centro Oriente, donde se desarrollaba una escuela de Derechos Humanos.

Las primeras versiones entregadas por fuentes del lugar apuntan a que el artefacto explosivo estaba en pleno casco urbano del municipio y que en estos momentos la Policía y el Ejército ya hacen presencia y control en la zona.

En Arauca, se vive una crisis humanitaria por cuenta de los enfrentamientos entre el Eln y las disidencias de las Farc por el control del territorio fronterizo con Venezuela. Esta disputa se ha concentrado en los municipios de Tame, Fortul y Saravena, donde se reportan más de 30 muertos y por lo menos 3.000 personas desplazadas, en lo que va corrido del año.

Esta zona que ha sido controlada plena  e históricamente por las guerrillas, pero tras la firma del acuerdo de paz y la salida de las Farc de la zona, la disputa por el territorio pareció haber acabado, hasta hace poco, que se volvieron a ver en las calles de los municipios las siglas del Eln y las Farc así como poco a poco han reaparecido los ataques y las masacres.

En los últimos meses otro factor a favorecido las disputas: las pésimas relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela han vuelto inexistentes los controles y patrullas fronterizas, lo que ha convertido las fronteras en aún más porosas y dejado en Venezuela un refugio único para las bandas, y eso ha permitido a las disidencias crecer.

Ante esta oleada de violencia, la Defensoría del Pueblo pidió a los grupos armados respetar a los civiles y el reclutamiento de menores de edad, mientras que el Gobierno Nacional envió dos batallones del Ejército, compuestos por más de 600 militares, que según explicó el ministro Molano, fueron desplegados en “puntos críticos” donde se presentaron confrontaciones y afectaciones a la población civil para hacer control territorial.

«Hago un llamado a los violentos para que no sigan generando zozobra en esta localidad, donde se viene trabajando por su desarrollo y estos actos delincuenciales no contribuyen al progreso de su gente”, dijo el gobernador encargado Alejandro Navas Ramos.

El equipo de Derechos Humanos Congreso de los Pueblos publicó un comunicado en el que se afirma:

«Gracias a la prevención y a la alerta en la que el movimiento se ha comprometido debido a la grave situación que se presenta desde los primeros días de enero, el acceso por la calle donde se encuentra la sede había sido bloqueado para evitar el parqueo de vehículos, y esto evitó que los individuos que dejaron la camioneta con explosivos la hicieran detonar justo en frente de la sede».

El texto añade que los hombres huyeron del lugar disparando «contra la sede y quienes se encontraban allí».

Este ataque deja un saldo de cinco heridos y un muerto. Además, las edificaciones cercanas sufrieron daños considerables en inmediaciones del Terminal de  transportes y el ICA  a dos cuadras de la Estación de  Policía.

La Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro recordó que «este hecho se da luego de que un audio, Antonio Medina, de las disidencias del frente 28 de las FARC, amenazara a los líderes sociales y presidentes de juntas de acción comunal».

En Twitter publicaron que este posible ataque terrorista ocurrió luego de que se conociera el audio de un supuesto integrante de la disidencia Frente 28 de las extintas Farc, que identificaron como Antonio Medina, en donde amenazó a los líderes sociales y a presidentes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de esa población.

Publicaron, además, que este aparente ataque ocurrió a dos cuadras del anillo de seguridad que implementaron en el centro de Saravena por la complicada situación de orden público que atraviesa la zona desde la semana pasada, en donde incluso atacaron con explosivos el acueducto comunitario de esa población en el oriente colombiano.

Por otro lado,  se pronunció en la mañana de este jueves frente al hecho y aseguró que la fuerza pública continuará fortaleciendo el control territorial en la zona.

«El miserable atentado terrorista con un carro bomba en Saravena, Arauca, es un ataque que rechazamos todos los colombianos. Nuestra fuerza pública seguirá fortaleciendo el control territorial en la zona para acorralar a estos grupos armados y garantizar seguridad de la población», escribió el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Cabe resaltar que Arauca ha sido escenario de una guerra entre las disidencias de las Farc y del ELN, la cual dejó al menos 30 muertos y varias familias desplazadas en los primeros días del año.

Duque, por su parte, realizó un consejo de seguridad allí el pasado 16 de enero, en el cual, según informaron desde Presidencia, revisó la situación actual de orden público y anunció la entrega de 24 motocicletas para el Ejército y cuatro embarcaciones para la Armada.