Fuentes de  Inteligencia confirman la muerte de Henry Castellanos, alias “Romaña”  en Venezuela

Todo indica que fue asesinado en medio de la guerra territorial que se libra entre las disidencias en el vecino país.

Extraoficialmente se  ha  confirmado que en medio de las actividades para verificar si Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, había sido muerto el sábado en zona rural de Elorza, estado de Apure, encontraron información creíble que daba cuenta que en la mañana de este martes fue muerto alias “Romaña”, quien se hizo cruelmente celebre por las llamadas “pescas milagrosas”, una práctica de secuestro en la década de los 90  y uno de  los más  violentos  jefes  de las  extintas Farc.

Alias “Romaña” habría  muerto  a manos de las disidencias del décimo frente, grupo con el que la “Segunda Marquetalia” ha venido sosteniendo una guerra territorial por el control del tráfico  y multimillonario negocio de cocaína desde Venezuela.

El  disidente guerrillero habría sido emboscado con ráfagas de fusil a su paso por la frontera, porque todo indica que el ataque se registró  en  Venezuela  muy cerca al territorio colombiano.

Pero se ha establecido que estos ataques, sumados al que habría acabado con la vida del también exjefe disidente ‘Jesús Santrich’ en mayo, son el resultado del enfrentamiento entre las disidencias, lo que abre la posibilidad de que los hombres del décimo frente han logrado minar a los de la ‘Segunda Marquetalia’, y extraer información trascendental para ubicar y asesinar a sus jefes.

El prontuario de alias “Romaña”  quien fue  autor y  protagonista  en repudiables actos narcoterroristas de las Farc  en su  pleno apogeo  dan cuenta que además de haber sido el comandante del temido frente 53 de las extintas Farc, además de los secuestros, ‘Romaña’ participó en ataques como la toma de Mitú en 1998, donde fueron asesinados 16 policías, 14 militares y 11 civiles, y además, fueron secuestrados 61 policías.

De acuerdo con la organización de investigación y análisis de crimen organizado Insight Crime, ‘Romaña’ quien se  acogió inicialmente  al proceso de  paz con el Estado Clombiano participó en el tráfico de drogas para las Farc desde mediados de 1980. Controlaba  directamente  los procesos de producción, fabricación y distribución de cientos de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos y el mundo.

De hecho, el país norteamericano lo requirió en extradición luego de que ordenó el secuestro de un italiano y cuatro estadounidenses, de los cuales tres fueron asesinados, dice Insight Crime.

Henry Castellanos,  responsable de secuestros masivos, denominados ‘pescas milagrosas’, había encabezado el grupo de excombatientes que adelantan su reincorporación a la vida en la vereda La Playa de Tumaco, Nariño, en 2017.

En agosto de 2018, ‘Romaña’ devolvió su esquema de seguridad, luego de que un mes antes había salido de La Uribe (Meta) hacia Arauca. No se volvió a saber de él en el proceso de reincorporación.

En marzo de 2019, Castellanos no acudió a citas que tenía en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para rendir su versión en el marco del caso sobre secuestro que lleva esa justicia.

En agosto de ese año, ‘Romaña’ fue uno de los exguerrilleros que apareció rearmado en un video con ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’ en el que se anunciaba la creación de la de disidencia de las Farc conocida como ‘Segunda Marquetalia’

En agosto de 2019 se publicó el video en que los comandantes del grupo disidente ‘Segunda Marquetalia’ anunciaban su regreso a las armas.

En el mismo video también aparecía Hernán Darío Velásquez, ‘el Paisa’, que desapareció del proceso de paz meses antes y quien, según fuentes de inteligencia, murió en Venezuela este fin de semana.

En la práctica de pruebas que hizo la JEP sobre los incumplimientos de los excomandantes de las Farc, durante el estudio que terminó con la expulsión de ‘Romaña’, se comprobó que el jefe guerrillero desplazó comunidades en La Uribe, Meta, en el 2018, mientras seguía en proceso de reincorporación.