Rey de España reconoce firmeza de la democracia Colombiana pese a los riesgos

 

Durante la clausura del Congreso Mundial de Juristas, el rey Felipe VI destacó la consolidación que la democracia colombiana ha tenido a lo largo de los años, siendo una de las más antigua de Latinoamérica.

“La democracia colombiana se ha mantenido con firmeza a pesar de los riesgos”: Así lo afirmó el rey Felipe VI durante su intervención en el cierre del Congreso Mundial de Juristas en Barranquilla.

“Quiero expresar mi felicitación más sincera a la democracia colombiana por la distinción que, con toda justicia, acaba de concedérsele: el World Peace & Liberty Award”, dijo el rey Felipe VI, quien en 2019 recibió el mismo reconocimiento.

También resaltó que este es el “máximo reconocimiento” que entrega la Asociación Mundial de Juristas, el cual es otorgado a personas o entidades que se han destacado por su compromiso con los valores democráticos y el Estado de Derecho.

 “La democracia colombiana, que se ha mantenido con firmeza pese a los muchos riesgos a los que ha tenido que hacer frente durante tantos años, va a sentirse reconocida, confortada y alentada, estoy seguro, por esta importante distinción”, expuso el jefe de Estado español.

Indicó que la entrega de este reconocimiento es una “muestra de apoyo” a la Constitución Política de 1991, que cumple 30 años de haber sido proclamada: “Ahora que el Estado democrático de Derecho está sufriendo en algunos países del mundo embates muy preocupantes, hay que destacar los esfuerzos del pueblo colombiano y de sus instituciones por dotar de desarrollo, estabilidad y vigor a su Constitución”.

Dijo que la Carta Magna de Colombia es destacada a nivel internacional porque “regula un sistema político democrático basado en la concordia, la libertad y la igualdad”. Además, destacó que sus líneas fundamentales son el reconocimiento del pluralismo político, el respeto al imperio de la ley, la garantía de los derechos fundamentales y la independencia judicial.

“Es una buena ocasión para recordar, como pude afirmar en este mismo Congreso hace dos años, que no hay libertad sin leyes (…) como también que sin leyes no puede haber democracia”, agregó.

Para el monarca español, lograr una convivencia ciudadana “en la concordia” es posible con el respeto de los Derechos Humanos, la confianza en las instituciones y un progreso social coherente con la dignidad de la persona.

“La democracia precisa de un Estado de Derecho que la garantice, ampare y proteja; del mismo modo que este requiere de los principios democráticos como fuente de legitimidad”, expuso.

El monarca también destacó los lazos históricos que unen a España y Colombia, los cuales calificó como “de fraternidad y estrecha colaboración”, por lo cual destacó la realización de este evento en el territorio nacional.

Finalmente el jefe de Estado español reiteró su “alegría” por la visita realizada a Barranquilla, a la cual reconoció como “cuna de grandes artesanos de la palabra y la escritura, que refleja, como pocas, el vigor y el dinamismo del pueblo colombiano”.