Inicia puja entre empresarios y trabajadores para establecer el salario mínimo del 2022

Nuevamente  como ha  sido tradicional  año  tras  año este viernes, 2 de diciembre, se llevará a cabo la primera reunión en las negociaciones con el fin de definir el incremento del salario mínimo en el país para  la vigencia  del  2022.

Este primer encuentro virtual se llevará a cabo entre  voceros  del sector empresarial  y las  centrales  de trabajadores para inicialmente  fijar un cronograma de trabajo, junto a los temas que se pretenden abordar.

Por su parte  Gobierno quiere que este año no sólo se hable de la cifra sino también de otros temas como la informalidad y la pobreza.

“Lo que queremos cambiar es que simplemente nos entreguen un informe. Vamos a discutir cada informe de manera informal para tomar la mejor decisión”, explicó Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo.

En cuanto al  sector  empresarial  que  convoca 16 gremios y asociaciones empresariales , uno de los representantes en la mesa de concertación le preocupa que la suma de la inflación y productividad este año arroje una cifra muy alta, complicando el desempeño de la economía, lo que establece  una  oferta de  aumento del  6% en el incremento del  salario  mínimo.

Este año, comienza con una inflación muy cerca del 5% y una productividad positiva, debido al gran crecimiento de la economía. El Dane, en los próximos días, revelará su medición de productividad.

Finalmente, los sindicatos mencionaron que se pedirá un incremento contundente del salario, basándose en el alza del costo de vida y los precios de los alimentos que llega casi al 14%  y como un mínimo exigirán  un aumento del 10%.