Verde Oxígeno de Ingrid Betancourt y Salvación  Nacional de los Gómez recuperan personerías

El Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó este miércoles 1 de  diciembre  entregar las personerías jurídicas a los movimientos Verde Oxígeno, de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt Pulecio, y Salvación Nacional, impulsado por Enrique Gómez Martínez, sobrino del asesinado excandidato presidencial  y jefe conservador  Álvaro Gómez Hurtado.

La decisión se dio en la sala plena de este miércoles y ante las peticiones de las dos organizaciones políticas, las cuales tienen la expectativa de participar en las elecciones legislativas y presidenciales del próximo año.

Las solicitudes de las dos fuerzas políticas se dieron luego de que la Corte Constitucional determinara que el Nuevo Liberalismo, el partido de los asesinados Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla, tenía derecho a la personería jurídica.

Esto debido a que, para el alto tribunal, a los líderes de esa colectividad se les había sido cerrado el camino para seguir participando en política de manera violenta.

En consideración del Consejo Nacional Electoral tanto en el caso del secuestro de Ingrid Betancourt como en el asesinado de Álvaro Gómez Hurtado «se presentaron hechos de violencia a causa del conflicto armado» que imposibilitaron que estos movimientos pudieran seguir el camino político.

Este reconocimiento jurídico implica que el Partido Verde Oxígeno y el Movimiento de Salvación Nacional podrán avalar candidatos a las elecciones legislativas y presidenciales del próximo año.

Betancourt es una de las protagonistas de la Coalición Centro Esperanza y todavía no se conoce oficialmente si buscaría nuevamente la jefatura del Estado o el Congreso  sin embargo se  ha  conocido que  quiere un Congreso con mayoría de mujeres y pone su partido, Verde Oxígeno, al servicio de esta causa

«Las ideas de Álvaro Gómez se mantienen vigentes y nos van a ayudar a derrotar esa terrible impunidad que acongoja al pueblo colombiano. Con el acuerdo sobre los fundamental vamos a obtener un mejor país», afirmó Gómez Martínez al celebrar la decisión del Consejo Nacional Electoral, este miércoles.