Condenan a ocho años y cuatro meses de prisión a  esposa de Iván Moreno Rojas

 

El Tribunal Superior de Bogotá, en segunda instancia, condenó a ocho años y cuatro meses de prisión (100 meses) a Lucy Elvira Luna Albarracín, esposa del exsenador Iván Moreno Rojas por el delito de concusión dentro del expediente de corrupción conocido como ‘el carrusel de la contratación’.

Además, deberá pagar una multa equivalente a los 77 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos (2009) y no podrá ejercer cargos públicos por 81 meses y 10 días.

Lo anterior porque, de acuerdo con el magistrado que conoció el caso en segunda instancia, Luna Albarracín entre otras actividades, visitó la sede de la Concesión Autopista Bogotá Girardot S. A., donde constriñó a Miguel Eduardo Nule a que le entregara, a la empresa que ella designara, dos áreas de libres de disposición en esta vía para construir dos estaciones de servicio.

Dicha petición, de acuerdo con la condena, se conoció en el marco del proceso judicial, que se hizo bajo amenazas de no favorecer al Grupo Nule en futuros proyectos urbanísticos en Bogotá. Esta acción ilegal también fue realizada por el esposo de Luna Albarracín, el exsenador Iván Moreno Rojas.

Por estos hechos el Tribunal Superior de Bogotá dictó orden de captura contra Luna Albarracín para que cumpla la pena en centro carcelario.

Néstor Iván Moreno Rojas es un médico cirujano y político  de 59  años de  edad  nacido en Miami, Florida, Estados Unidos. Nieto del  expresidente de la República  Gustavo Rojas  Pinilla e  hijo de María Eugenia Rojas de Moreno, llamada La Capitana, ​​​política y militar en retiro colombiana de  89 años de  edad.

Fue ministro de Trabajo y Seguridad Social, representante a la Cámara, alcalde de Bucaramanga y senador.​

Es hermano menor del suspendido alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas y cabeza visible  de uno de  los  clanes  políticos  más  poderosos  del pasado .

El 25 de enero de 2017 fue condenado a 19 años de cárcel por su participación en el Carrusel de la contratación. ​; por lo tanto, finalizará su tiempo de condena en 2036.

Ha  sido  considerado como el alcalde de elección popular más corrupto  y descarado que ha ejercido en la ciudad de Bogotá y sobre el  cual  pesan  otras  dos  condenas que suman 50 años de  cárcel.