Ocho días completa Paro Minero del Chocó sin soluciones a  la vista

Los comerciantes  de  varios  municipios  del  Chocó se han solidarizado con los mineros, quienes exigen mejores condiciones para la realización de su trabajo, registrándose escasez de alimentos y combustible en varios poblaciones por el cese  de  actividades.

De acuerdo con la Federación de Mineros del Chocó (Fedemichocó), que organizó las manifestaciones y el bloqueo de algunas vías, desde el pasado martes, las movilizaciones se dieron en relación a las acciones policiales y militares que han generado, en lo corrido del presente año, la quema de más de 150 motores dedicados a la extracción de recursos minerales.

Ariel Quinto, presidente de Fedemichocó, ha  explicado, que la aplicación de estas acciones han criminalizado las prácticas de las poblaciones que solo tienen como medio de subsistencia la práctica de la minera. Razón por la cual, se mantiene el ParoMinero .

El comercio en Istmina, Condoto , tadó y otras  pobalciones  han paralizado sus actividades para respaldar el paro minero.

“Respaldo total a nuestros barequeros, ya que ellos, día a día, hacen parte de nuestra economía, al minero que llamamos informal también nuestro apoyo”, manifestó el representante de los comerciantes de Istmina, Edison Navarro.

Hasta que el Gobierno no de respuesta a las exigencias de los pequeños y medianos mineros con relación a la formalización, titulación y capacitación de su trabajo, aseguran que se mantendrán en las calles de manera indefinida.

“Porque es la única manera que en el Chocó escuchan al pueblo: en las calles”, declaró la lideresa social y profesora Ana Juliana Hidalgo.

“No más criminalización de la minería”, “no más detenciones y encarcelamiento de pequeños mineros”, “no más operativos para dinamitar los equipos y máquinas” y “no más incautación de motores y mangueras”, se escuchan en las movilizaciones que han sido realizadas en Condoto, Istmina, Unión Panamericana, Certegui y Lloró, otros municipios chocoanos.

Ante las motivaciones del paro por los mineros, la viceministra de Minas, Sandra Rocío Sandoval Valderrama, señaló  que  la  cartera   está dispuesta a iniciar una mesa de diálogo en busca de soluciones para la formalización de la extracción minera en Antioquia y Chocó.

“Han actuado en cumplimiento de la sentencia 622 que estableció al río Atrato como sujeto de derechos, ellos pusieron sus temas sobre la mesa y hoy decidieron ir a paro. No obstante, desde el Gobierno Nacional vamos a seguir trabajando en la ruta de formalización que construímos en la mesa de Chocó, y esperaremos cómo avanzamos frente a los trámites que tienen que ver con otras autoridades”, planteó la funcionaria.

Con respecto a las acciones de destrucción de maquinaria e incautación de insumos para la minería en Chocó, la viceministra afirmó que detener estas actividades es competencia del Ministerio de Defensa y la Fiscalía General  de  la  Nación.

William Hallaby Córdoba, secretario de Gobierno del Chocó señaló que se adelantan conversaciones con las organizaciones convocantes desde la semana anterior. Sin embargo, a la fecha no se ha logrado un acuerdo respecto a las peticiones.