Gobierno alista proyecto de ley para fortalecer la seguridad ciudadana

El ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, anunció que en Gobierno Nacional  llevará al Congreso de la República en los próximos  días un proyecto de ley con que se busca fortalecer la seguridad ciudadana.

La iniciativa, que ha sido socializado con mandatarios locales y departamentales, contempla agravar algunas conductas penales.

“Para lograr, por ejemplo, que el hurto a personas lleve a una condena efectiva con medida de aseguramiento. También, por ejemplo, que el porte de armas tenga medida de aseguramiento. Estamos avanzando en agravantes frente a violencia contra miembros de la Fuerza Pública. Este proyecto de ley, sin duda alguna, permitirá mecanismos que fortalezcan la seguridad ciudadana”, indicó Palacios.

El ministro explicó que la iniciativa propone “una menor cuantía en el hurto simple, reducirlo a 4 millones de pesos, hoy está en 10 millones de pesos. A partir de 4 millones de pesos sería ya hurto agravado. De igual manera todo lo que tenga que ver con hurto agravado con violencia, con porte de arma de fuego o arma blanca, que tenga medida de aseguramiento por parte del juez, quiere decir que en la conducta de peligro para la sociedad se tipifica el tener un arma de fuego, un arma blanca, un arma de letalidad reducida, lo cual llevaría al juez a aplicar una medida de aseguramiento intramural de manera inmediata”.

El ministro indicó que el texto ha sido construido con los alcaldes y gobernadores, y también junto a la procuraduría y buscará  salirle al quite  a  aquellos  delincuentes que  son dejados en libertad por los  jueces debido  a la  generosidad de las leyes.