20 Venezolanos entre las 27 personas capturadas en Santander de Quilichao por minería irregular

El Departamento de  Policía  Cauca  ha  informado que en el marco de la Estrategia Interinstitucional contra el Crimen Organizado y de Gestión Territorial, la Policía Nacional ha venido trabajando articuladamente con las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación, es así como en el municipio de Santander de Quilichao se logró la captura de 27 personas por el delito de aprovechamiento ilícito de yacimiento minero. 

En medio de acciones operacionales realizadas en la vereda Santa Lucía de Santander de Quilichao por unidades de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional adscritos al Departamento de Policía Cauca, en coordinación con uniformados del Ejército Nacional, se logró la captura de 27 personas realizando extracción de oro sin el cumplimiento de los requisitos de Ley. De los 27 capturados, 20 ciudadanos son de nacionalidad venezolana y 7 capturados de nacionalidad colombiana.

De igual forma en medio del procedimiento se logró la incautación de un motor eléctrico, 5 motobombas, una bomba sumergible, 1 taladro percutor eléctrico y 4 palas, utilizadas durante la acción ilegal.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes donde un Juez de Control de Garantías definirá su situación jurídica.

Aunque todos los capturados argumentaron que estaban trabajando  para “rebuscarse” y poder  sustentar sus  hogares y familias, la minería ilegal en Santander de Quilichao y  otras poblaciones del  Norte del Cauca  es  considerada  como la peor amenaza para los ecosistemas, el agua, la biodiversidad y la salud de sus  habitantes.

Este  fenómeno ha generado una crisis social y ambiental por la degradación del territorio y la contaminación por mercurio, que sin embargo ha  venido  siendo una  de las pocas  oportunidades que  tienen centenares de  hombres  y mujeres  para  subsistir.

En estos  territorios la minería ilegal es ejercida  abiertamente  por quienes no dispone del correspondiente título minero vigente o de la autorización del titular de la propiedad en la que se realiza y que, además, no cumple con al menos uno de los requisitos exigidos por la ley: la licencia ambiental, las normas laborales, ambientales, de seguridad o de salubridad industrial; la capacidad técnica necesaria o el pago de regalías o de las contraprestaciones económicas exigidas para el aprovechamiento de los recursos naturales.

Pese al control de  las  autoridades policiales, judiciales y ambientales la fiebre del oro  en Santander de  Quilichao no la detiene  nadie en la búsqueda de los beneficios económicos que da este metal, pero a un costo muy alto para la riqueza biológica de la región y en muchos  casos con tragedias al morir mineros atrapados  en  derrumbes de minas de  extracción ilegales .