Por cielo, mar y tierra se combatirá  la  delincuencia en Buenaventura: Mindefensa

Luego de cumplirse un consejo  extraordinario de seguridad en Buenaventura  en la costa pacífica Vallecaucana, el ministro de Defensa, Diego Andrés Molano Aponte, reveló que  se  ha dispuesto el componente de 1.002 hombres de la Fuerza Pública para la ejecución un riguroso Plan de Intervención se mantendrá en la ciudad para “combatir la delincuencia  por  cielo, mar  y tierra, sin tregua, hasta  doblegarlos”.

Esta estrategia ha traído importantes resultados en materia de seguridad  en los últimos  meses, es decir  se  han logrado “638 capturas realizadas durante el año a integrantes de la banda “La Local” y la estructura “Jaime Martínez” de las disidencias de las Farc”, dijo el Ministro.

Pero esta no fue la única medida que anunció el ministro a lo largo del consejo de seguridad, pues dijo que se fortalecerá el pie de fuerza de Infantería de Marina, con la llegada de dos pelotones adicionales compuestos por más de 60 hombres para la Brigada No. 2.

Así mismo informó la entrega de un equipo de drones y 12 botes medianos para las patrullas guardacostas; elementos que fortalecerán las acciones que ya venía desarrollando el dispositivo de Infantería de Marina, compuesto por 582 hombres, que al  finalizar el año en curso tiene la  misión de  ayudar a  capturar  al menos 500 integrantes de los  grupos  delincuenciales que operan abiertamente en este  puerto  marítimo  cometiendo todo tipo de  homicidios, extorsiones y hurtos.

«Que sepan los grupos delincuenciales que estamos investigando y judicializando a quienes quieren amedrentar a los bonaverenses. Nuestra respuesta es contundente: 8 de 12 de los más buscados ya fueron capturados y se actualizará el cartel con hasta $200 millones de recompensa.» Dijo Molano Aponte

En ese mismo sentido, el ministro anunció la Policía Nacional dispondrá de 14 uniformados adicionales al dispositivo de apoyo que actualmente desarrolla labores de investigación e inteligencia, superando así los 400 funcionarios que conforman dicho componente de apoyo en Buenaventura.

En materia de acciones contra la extorsión, el ministro Molano reveló que los componentes de Gaula militar y de policía desplegarán acciones coordinadas y conjuntas, acompañadas de actividades de control territorial a fin de combatir el delito.

“Para reforzar la estrategia antiextorsión se han destinado 10 hombres y 20 comandos del grupo antiextorsión Caex de la Dirección Antisecuestro, para trabajar en el marco de la campaña ‘Yo no Pago, Yo denuncio’”, informó el Ministro.