Sector privado presentó «Cauca tiene Norte» para fortalecer iniciativas sociales

Las  empresas Postobón, Incauca y Zona Franca del Cauca, anunciaron el lanzamiento de «Cauca tiene Norte», una iniciativa con la que esperan aportar a la reactivación y el desarrollo del departamento, que beneficie, especialmente, a los habitantes de Caloto, Guachené y Puerto Tejada.

Con la  presencia  de  los  alcaldes municipales se  dio a  conocer que inicialmente  se invertirán $1.400 millones para este ejercicio social, con la meta de impactar a más de 5.300 personas en los ejes de educación, soluciones de agua y saneamiento básico y promoción del desarrollo inclusivo.

Para atender el rubro de educación implementarán los programas MiPupitre Postobón y ¡Boom! Activa tu Vida. Con el primero se espera mejorar la infraestructura de las instituciones educativas públicas, para lo que se entregará mobiliario escolar hecho con 1,6 millones de cajas Tetra Pak recicladas.

Según se anunció, «Cauca tiene Norte» realizará los donativos a la institución educativa Núcleo Escolar Rural en Caloto; El Guabal en Guachené y el Sagrado Corazón, sede urbana de niñas en Puerto Tejada.

Con el segundo programa se promoverán los hábitos de vida saludables en más de 1.577 jóvenes entre 12 y 17 años con actividades físicas en los colegios y escuelas de los mismos municipios.

“Hemos sumado esfuerzos para ejecutar proyectos y programas que impacten positivamente a la población de Caloto, Guachené y Puerto Tejada, municipios que necesitan de todo nuestro apoyo y solidaridad para transformarse en territorios de esperanza, innovación y desarrollo», dijo Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón.

El programa también se enfocará en el acceso a agua potable con la instalación de Ekomuros y Ekolavamanos en 14 instituciones educativas. Asimismo y de la mano de la Cruz Roja Colombiana, instalarán una planta potabilizadora en Puerto Tejada.

Otro de los ejes será el desarrollo inclusivo entre los jóvenes, para ello la iniciativa se enfocará en potenciar el liderazgo y brindar acompañamiento a los emprendimientos y pequeñas empresas en los municipios con una inversión de $744 millones.

Además, se iniciará el programa Líderes con Propósito, operado por la Fundación Carvajal, con el que 75 jóvenes accederán a un programa de dos años para formarse en materia de acciones comunitarios y proyectos de vida, según lo anunciad por  Marcela Quintero, coordinadora de la entidad.

Valoramos la diversidad de este territorio pero también reconocemos los grandes desafíos que enfrenta y la necesidad inmediata de trabajar sobre ellos. Por esto reconocemos que estos retos no pueden resolverse sin el conocimiento, la inteligencia, la experiencia y el trabajo conjunto de la comunidad, el sector público y privado», añadió Angélica María Quiroga Estrada, directora de Sostenibilidad de Incauca.

El alcalde de Puerto Tejada, Dagoberto Domínguez Caicedo  agradeció el gesto de las  empresas en contribuir  a  mejorar  las  condiciones  e  vida  de los  habitantes de esta  población  y otras del Norte del Cauca como » símbolo de la responsabilidad social que siempre  han venido ejerciendo en su dinámica  productiva en la  región»

Finalmente, las compañías habilitarán la plataforma Red ZFC 4.0 de Zona Franca, que contará con una ruta de experiencia para jóvenes, niños y niñas líderes y con la, según explicaron, esperan aportar a la transformación y articulación de las comunidades desde el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación.

«El Cauca tiene Norte es una alianza que nos permitirá continuar trabajando de la mano con nuestros grupos de interés. Hemos aunado esfuerzos para poder fortalecer y alcanzar este propósito a través de propuestas que le apuesten a la innovación, la educación y al agua potable. Todo lo hacemos de manera conjunta», concluyó Claudia Arcos, directora de Sostenibilidad de la Zona Franca del Cauca.

Camila Cifuentes Valencia