Emergencia hospitalaria en Antioquia, anuncian nuevas medidas

El gobernador encargado de Antioquia, Luis  Fernando Suárez  Vélez anunció que el departamento está en alerta máxima ante el aumento de los contagios de Covid-19, que supera los 15.000 casos activos, y el colapso de la red hospitalaria.

El mandatario señaló  que habrá toque de queda desde este jueves en la noche hasta el lunes en la madrugada en Medellín, el valle de Aburrá y el Oriente.

La cantidad de personas que requieren atención médica en este tercer pico de la pandemia por Covid-19 en la ciudad de Medellín, llevó a que 11 hospitales y clínicas del Valle de Aburrá y Rionegro declaran el estado de emergencia hospitalaria grado III, desde este martes 6 de abril.

Hospital Pablo Tobón Uribe, IPS Universitaria de la Universidad de Antioquia, Clínica Cardio Vid, Las Américas, Las Vegas, CES, Hospital San Vicente Fundación y los hospitales de Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella hacen parte de los centros médicos que superaron el 100 % de ocupación de camas UCI y declararon la emergencia.

Ayer  martes, en Antioquia se registraron 2.716 casos nuevos, el número de contagiados por covid-19 se eleva a 390.152 en el departamento.

El personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda, aseguró que la ciudad tiene una ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del 98,25%, con 111 pacientes críticos a la espera de una cama, con corte de la 1:00 de la tarde del martes.

Por esta razón, las personas que trabajan en áreas de cirugía, ayudas diagnósticas y consulta externa del Hospital Pablo Tobón Uribe van a tener que pasar a prestar sus servicios en las áreas de urgencias y cuidados intensivos. La capacidad de respuesta del personal médico para tantos casos positivos que llegan a diario no da abasto, por eso harán esos traslados.

Con esta declaratoria, el hospital espera ampliar a su máxima capacidad las camas de cuidados críticos para adultos, al igual que expandir sus áreas de urgencias y hospitalización.

Para lograr esto, y enfocar al personal médico en atender la emergencia, las directivas también tomaron la decisión de cerrar siete quirófanos, y restringir los servicios ambulatorios que venían prestándose de acuerdo a lo permitido en una resolución expedida por la Gobernación de Antioquia el pasado 3 de abril.

 

Redacciòn