Duque ordena a Minhacienda no gravar con IVA del 19% al café, el azúcar, la sal y el chocolate

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció  en las  últimas horas  que ordenó de  manera perentoria al Ministerio de Hacienda Alberto Carrasquilla Barrera  no imponer IVA del 19% al café, el azúcar, la sal y el chocolate, lo que significa que la propuesta será retirada del proyecto de reforma tributaria que el Gobierno presentará esta semana en el Congreso.

El presidente dijo que los productos que tengan IVA cero, se mantendrán así y lo mismo pasará con los que tengan IVA del 5%.

«He sido muy claro y voy a decirlo de una manera muy diáfana. Esos cuatro productos (café, Sal, Chocolate, azúcar) se van a mantener tal como están hoy. Esa es la instrucción precisa que le he dado al Ministerio de Hacienda. Los que tengan IVA cero se mantendrán en IVA cero y los que tengan IVA 5% se mantienen ahí», anunció el presidente.

Así las cosas, el café, el chocolate, y el azúcar se mantendrán con IVA del 5%, mientras que la sal se mantiene en 0%.

La polémica  y protesta de  los  gremios  y  opinión pública surgió por  el anuncio que  había  entregado el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño Martínez, quien manifestó que estos alimentos habían sido incluidos en el proyecto de reforma tributaria por ser considerados “no básicos de la canasta familiar”.

“Estamos hablando de unos productos que no son de la canasta básica familiar. No gravaremos la carne, el pollo, los huevos, la leche. Estamos mirando cuáles son esos productos que no son de la canasta básica que pueden pagar IVA. El jamón serrano se puede pagar IVA, las nueces lo mismo, el café, el azúcar, el chocolate”, había manifestado el  alto funcionario.

Diferentes gremios entre ellos  los  azucareros expresaron esta semana su descontento con la iniciativa, pues traería una considerable reducción de estos productos.

Redacciòn