¿Cómo viven los venezolanos en Colombia?

  • Conozca los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida e Integración de los Venezolanos en Colombia, realizada por el Proyecto Migración Venezuela.
  • El 48,8% de los venezolanos vive en hacinamiento en el país.
  • 1 de cada 4 hogares migrantes tuvo al menos un miembro que no pudo comer las tres comidas al día en la última semana.
  • El 75% de los encuestados considera que es difícil o muy difícil acceder a documentos migratorios legales en Colombia.
  • La mitad de los encuestados vive en pobreza multidimensional.
  • Desde el comienzo del fenómeno migratorio desde Venezuela, Colombia se ha convertido en el principal país receptor de la población venezolana que, a corte del 31 de enero del 2021, ya llegaba a los 1.742.927 migrantes. De estos, 759.584 se encuentran regularizados y 983.343 están en territorio nacional de forma irregular.

Bajo ese contexto y ante la necesidad e importancia de conocer las condiciones de vida de esta población en constante crecimiento, medir el avance de su integración en la sociedad colombiana y las afectaciones por covid-19, el Observatorio del Proyecto Migración Venezuela, de la Revista Semana, realizó la Encuesta de Calidad de Vida e Integración de los Venezolanos en Colombia, en alianza con USAID y ACDI/VOCA, con el apoyo de Banca de las Oportunidades, Coalición por Venezuela, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Salud y Protección Social.

De acuerdo con Adriana Sabogal, directora del Proyecto Migración Venezuela, la información obtenida con la encuesta -comparable con preguntas de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) y otras encuestas del DANE– es un instrumento útil para los procesos de toma de decisiones y diseño de política pública para población migrante en Colombia y, además, arroja datos novedosos sobre las barreras de acceso a bienes y servicios básicos.

La encuesta se realizó telefónicamente entre el 5 y el 17 de diciembre de 2020 a 1.604 hogares venezolanos incluidos en la base de datos de la organización Coalición por Venezuela y del Programa Respuesta de Emergencia en Arauca de ACDI/VOCA. En total, tuvo presencia en 99 municipios y 25 departamentos, incluida Bogotá.

En términos generales, los resultados de la encuesta, lanzada a finales de marzo, evidenciaron que la mitad de los migrantes se encuentran en pobreza multidimensional y que, además, la población migrante es más vulnerable que los colombianos, tiene niveles más altos de inseguridad alimentaria y serias dificultades en el acceso a aseguramiento a salud, empleo y otros servicios básicos.

Precisamente, entre los resultados más destacables del informe está que el 51,7 % de las personas encuestadas se encuentran en situación de pobreza multidimensional, lo que contrasta con un 17,6% para los colombianos. Las principales privaciones de estos hogares se dan en el acceso a empleo, salud, rezago escolar y temas de hacinamiento.

En este sentido, el 97,7% de los hogares migrantes tienen privaciones por tener empleos informales, el 85,4% de los hogares tiene privaciones por falta de aseguramiento en salud, el 51,4% tiene privaciones por rezago escolar y el 48,8% está privado porque enfrenta hacinamiento crítico en sus viviendas, versus el 8,6% de los hogares colombianos.

En lo correspondiente a la seguridad alimentaria, la encuesta arrojó que el 25,8% de los hogares venezolanos tuvo al menos un miembro que no consumió ninguna de las tres comidas por falta de dinero uno o más días de la semana previa a la encuesta.

Este porcentaje, se contrapone al dato del 0,54 % para los hogares colombianos que viven esta situación en las principales ciudades del país, según la Encuesta Pulso Social de enero de 2021 del Dane.

En cuanto al impacto de la pandemia sobre los niveles de vulnerabilidad de la población migrante venezolana, la encuesta logró establecer que el 61,7 % de los hogares enfrentó alguna dificultad durante el confinamiento.

Además, pese a que más del 74 % de los hogares migrantes perciben que sus condiciones económicas son mejores o iguales que las del hogar antes de emigrar de Venezuela, el 75 % de los hogares encuestados considera que actualmente las condiciones de vida de su hogar son regulares.

Fabiola Morera

 

 

Redacciòn