Asesinan escolta de la UNP en la  vía Caloto- Toribío

Como Fernando Esneider Lozada Franco fue identificado el escolta de la UNP asesinado en la vía Caloto – Toribío.

Según la denuncia de líderes de la zona, la víctima se movilizaba en una camioneta de dicha entidad cuando fue interceptado por sujetos que iban a bordo de motocicletas.

“La esposa indicó que la víctima salió de Toribío hacia Caloto para recoger unos mercados cuando en el trayecto fue interceptado por estos sujetos”, agregaron los líderes.

Fernando Esneider Lozada Franco, de 30 años de edad, era el escolta del coordinador del proyecto nasa e integrante del resguardo de Toribío, ubicado en el municipio del mismo nombre.La víctima era oriunda del Resguardo de Tacueyó, municipio de Toribío.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, rechazó el crimen de Lozada Franco  quien se desempeñaba como hombre de protección del coordinador del Plan de Vida Proyecto Nasa, Miller Correa.

El líder indígena y defensor de derechos humanos, Joe Nilson Sauca, reportó que se trataba de un comunero, escolta de diferentes líderes indígenas que hacen parte del Proyecto Nasa en el norte del departamento.

Las autoridades indígenas denunciaron que a este hecho de violencia se suma la desaparición de otra persona y el asesinato de otros dos ciudadanos en las últimas horas en la misma zona.

El Escolta de  la  Unidad Nacional de Protección  UNP fue atacado por hombres armados en el sector de La Trampa, en la vía que comunica al corregimiento de El Palo con el casco urbano de Caloto.

Luego de esto, y gracias a la labor humanitaria de los campesinos, el cadáver de Fernando Esneider Lozada Franco fue llevado a Medicina Legal en Santander de Quilichao, para las  correspondientes  diligencia  forenses.

 

 

Redacciòn