Contraloría anuncia “Bloque de búsqueda” para investigar  16 dosis de vacunas envolatadas

En  lo que  para  muchos funcionarios  del sistema de  salud  es otro  “Show mediático” del  ente  de   control  fiscal  de acuerdo con la Contraloría ha dispuesto de un  nutrido  grupo  especializado como un «bloque de  bísqueda»  para  investigar  y hallar  los responsables de  16  dosis  de  vacunas perdidas en el país, durante el proceso de vacunación que se realizó en varios departamentos.

En la mañana de este martes, la Contraloría General, emitió un comunicado en el que advierten que delegados del ente de control que han venido acompañando las jornadas de vacunación contra covid-19 en diferentes zonas del  país reportan la pérdida de 16 dosis.

La labor de estos funcionarios, que han estado en las ciudades donde se han venido  desarrollando las jornadas de vacunación a personal de la salud de primera línea de atención a pacientes con covid-19, ha sido la de inspeccionar los centros de acopio, verificar el almacenamiento y » los protocolos para la distribución de las vacunas y, adicionalmente, visitaron las IPS encargadas de aplicar las inmunizaciones», resalta el órgano de control.

Funcionarios continúan sus visitas y revisiones, monitoreando el tema de las vacunas programadas y aplicadas, para hacer conocer con inmediatez las novedades que se puedan presentar al respecto

En total los  funcionarios  se  desplegaran  hasta 5 ciudades que reportan estos casos. Encabeza este listado, con 5 dosis perdidas está Armenia (Quindío). La situación se dio en el Hospital Universitario de la ciudad. Le sigue el caso ya conocido de la Clínica Comfamiliar de Pereira , donde se perdieron 4 vacunas.

Los otros casos reportados sobre vacunas perdidas, son: Medellín: 3, en el Hospital Pablo Tobón Uribe y Neiva: 2, en la Clínica Medilaser una y en el Hospital Universitario de Neiva la misma cifra, mientras que en Sincelejo se reportó otra en el Hospital Universitario de Sincelejo.

“Como se hizo en el caso detectado en Pereira, la Contraloría General de la República determinó varias acciones para establecer lo sucedido con las vacunas que no se aplicaron y no aparecen, que incluyen nuevas visitas a las IPS donde se detectó la perdida”, señaló el ente de control

“Delegados y Gerentes Departamentales de la CGR continúan hoy sus visitas y revisiones, monitoreando el tema de las vacunas programadas y aplicadas, para hacer conocer con inmediatez las novedades que se puedan presentar al respecto”, anunció la  entidad.

Pero esto no es todo, de acuerdo con la información entregada por Lina María Aldana, contralora delegada para la salud , anoche se reportó   el hallazgo de una nueva pérdida en el Valle del Cauca.

“Tenemos 16 vacunas perdidas. Nosotros determinamos si fueron entregadas todas las vacunas, verificamos que las IPS estén cumpliendo. Nosotros las visitas las estamos realizando porque tenemos que cumplir con otras obligaciones”, afirmó la Contralora .

Asimismo, dijo que: “Cuando nosotros vamos a las IPS hacemos un control, en Risaralda fueron cuatro dosis las que se perdieron, y cuando hablamos de perdida no hablamos de que se haya hurtado sino de un procedimiento, lo que dijo el ministro esta mañana, sí es cierto”.

Ante  este  investigación de  la  Contraloría  el ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió que al momento de la vacunación se puede perder cierta cantidad de líquido de las dosis, un porcentaje aproximado de pérdidas entre 5% y 10%.

“A mí realmente me parece poco que tengamos solamente cuatro casos en ese número de vacunas aplicadas, pero indudablemente el problema existe y es aceptable una pérdida de 5 a 10 % en vacunas, no solo en Covid-19, sino en cualquier proceso de vacunación” dijo el ministro.

En el caso de las de Pfizer, por ejemplo, el vial contiene seis dosis que, al diluirlas y extraerlas con la aguja, se pueda perder cierta cantidad que al final significa que no se den las seis dosis sino solamente cinco.

“Se podría perder una dosis por la forma en que se aplique o se extrae el líquido con la jeringa e incluso puede que se vaya un poco más de dosis con cada aplicación y eso va reduciendo el número de dosis», mencionó Ruiz.

En cuanto a evitar que ciertas personas se salten la priorización para ser vacunados, el ministro indicó que están uniendo esfuerzos para evitarlo, pero que el proceso no está del todo blindado, siendo un tema difícil de controlar cuando en el país hay miles de puestos de vacunación.

 

Redacciòn