Falleció Alicia del Carpio, la primera mujer en la TV colombiana

A los 90 años de edad falleció la actriz, presentadora y libretista hispano colombiana Alicia Merklin del Carpio.

En Colombia fue muy conocida por ser la creadora de la exitosa comedia “Yo y Tú”, que desde febrero de 1956 hasta noviembre del 76 marcó diferencia en la televisión nacional.

La colombo española, Alicia del Carpio, murió este jueves, dejando un huella con su legado como precursora de la televisión colombiana y creadora de personajes que divirtieron por varios años al público nacional con sus ocurrencias.

En los años 50, cuando el Presidente General Gustavo Rojas Pinilla le abrió paso a la televisión en Colombia, Alicia Arango, una joven rubia, anunció a la entonación del Himno Nacional, convirtiéndose en la primera mujer en aparecer en las pantallas. Ese fue el principio de una carrera que hoy el país recuerda con nostalgia por la muerte de esta pionera.

 

La artista fue creadora y directora de Tu y yo, uno de los programas más famosos de la industria nacional que mostraba la vida de una familia bogotana promedio con cómicos protagonistas y que salió al aire en 1976.

Aunque Tu y yo salió de la parrilla de programación en 1976, el elenco del programa contó en su trayectoria con la participación de 173 actores. En la década de los 80 la productora intentó volver a presentar algunos capítulos de su comedia, pero por ser una época distinta, en la que varias cosas habían cambiado, no funcionó.

 

Alicia nació en Madrid, España, pero obtuvo su nacionalidad colombiana en 1969. Durante su adolescencia se sumergió en el mundo de la radio, cuando trabajó en la Radio Nacional de España, pero al llegar a Bogotá con su hermano en los años 50, su talento pisó las tablas con algunas adaptaciones de teatro español y luego dio el salto a la televisión colombiana