Gobierno del Cauca  incluye en su Plan de Desarrollo metas específicas para la población víctima del Cauca

 

El Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí tras  liderar el Comité de Justicia Transicional ampliado en el que participaron la Mesa Departamental de víctimas, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Alcaldes Municipales, Gabinete Departamental y Fuerza Pública, se definieron metas para articular acciones y revisar lo realizado en materia de reparación integral a las víctimas.

 

En un espacio de diálogo adelantado como parte de la implementación de la política pública de víctimas, en articulación con las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Reparación Integral de Víctimas SNARIV en el que se socializó y aprobó el Plan de Acción Territorial-PAT y el Plan de contingencia.

El mandatario de los caucanos expresó que «El Cauca en su Plan de Desarrollo ’42 Motivos para Avanzar’ ha establecido acciones de atención, prevención y garantías de no repetición. Lo que se refleja en 43 metas en los sectores de salud, educación, mujer, agricultura, desarrollo económico y gobierno. Una inversión de más de $40.000 millones». Además, hizo mención a la importancia de este espacio que se desarrolló junto a organizaciones y toda la institucionalidad, «con convicción, porque estamos comprometidos con la defensa de la vida y de la Paz».

 

«Reconocemos el compromiso del Gobernador Elías para lograr acuerdos; los 40mil millones para este cuatrienio son un logro para la reparación de las víctimas. Seguiremos trabajando articuladamente para la implementación del Plan de Acción», indicó Maria Ovidia Palechor, representante de la Mesa Departamental de Víctimas.

Por su parte, Rossi Jair Muñoz, Defensor del Pueblo regional habló de las alertas tempranas emitidas y expresó su «llamado al Gobierno Nacional para que fije sus ojos en el Departamento del Cauca. No podemos permitir que nuestro Cauca naufrague, apoyamos la propuesta del Gobernador de trabajar un piloto por la paz. Que la indiferencia no permita que en el Cauca siga la violencia. Requerimos una política de protección para el Departamento».

 

De esta manera el Gobierno Departamental ’42 Motivos para Avanzar’ reafirma su compromiso con los derechos humanos y la atención integral a las víctimas del conflicto en protección, asistencia y reparación.