Fiscalía archivó investigación contra el general Atehortúa por casas fiscales

 

La Fiscalía General de la Nación confirmó que archivó la investigación que se adelantaba contra el director de la Policía Nacional general Oscar Atehortúa Duque, por las presuntas irregularidades en un contrato para la construcción de 111 viviendas fiscales en el municipio de San Luis (Tolima) por más de 117 mil millones de pesos.

El  ente  investigador consideró que el general Atehortúa Duque no cometió ningún delito,frente  a  las  acusaciones infundadas  que realizara  el inspector de la Policía Nacional general William Salamanca por tal motivo decidió terminar la investigación.

La decisión se tomó luego que la diligencia de interrogatorio que se realizó el pasado 30 de noviembre y en la que durante más de cinco horas, el alto oficial explicó cómo se realizó el proceso de contratación de este proyecto ubicado en el municipio de San Luis en el Tolima.

Tras determinar que no existen argumentos  valederos y serios para continuar con la investigación por la carencia de delitos, se archivó ese proceso que intentó cuestionar  la  honra y comportamiento del  Jefe  de  la Policía  en  Colombia.

Sin embargo, por este mismo caso se adelanta un juicio disciplinario contra el oficial en la Procuraduría General de la Nación debido a las denuncias que hizo el inspector de la Policía Nacional, general William Salamanca, sobre aparentes fallas en la construcción de dichas casas fiscales.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, se hallaron varias anomalías que habrían generado un presunto detrimento patrimonial de más de 5.364 millones de pesos.

Las casas no fueron terminadas y no cuentan con condiciones de habitabilidad. Debilidades en las etapas de planeación y ejecución de la segunda etapa del proyecto denominado “Ciudadela Policial CENOP”, ocasionaron la desfinanciación de la obra y el abandono de la misma, por no existir recursos para finalizarla.

Entre las pruebas que tiene la Procuraduría y que serán también analizadas por la Fiscalía General de la Nación, se encuentran los testimonios del capitán José Fernando Llanos Narváez, el general William Salamanca, la teniente Gloria Montoya y una serie de conversaciones de chat.