Campesinos del 20 de Julio en El Tambo rechazan presencia del ejército

Nuevamente  uniformados  del  Ejército Nacional  son expulsados  de  las  zonas  rurales  del Cauca por numerosos  campesinos que  rechazaron su presencia aduciendo que podrían traer enfrentamientos  con los  grupos  ilegales y crear un ambiente  hostil  en sus  territorios.

Habitantes del sector de 20 de Julio, zona rural del municipio de El Tambo, en el occidente del Cauca, decidieron expulsar a uniformados del Ejército Nacional que permanecían acampando en esa zona para  realizar control del  territorio y combatir  los cultivos ilegales.

Un nutrido grupo de campesinos del corregimiento de 20 de julio, zona rural del municipio de El Tambo, obligó a un grupo de soldados a abandonar esta región junto a  sus  provisiones alimentarias lo que generó el rechazo de diferentes entidades y sectores  de  opinión.

No es la primera vez que esto ocurre. En días pasados, en el Sur y Norte del  cauca, las comunidades campesinas  e  indígenas  han expulsados  de sus territorios a los uniformados, que  hacen presencia en las zonas donde se adelanta cultivos ilícitos y comercia  con  narcóticos.

Según manifestó el brigadier general Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército, quien  en  repetidas  ocasiones  ha condenado estos hechos, la comunidad es víctima de la por  los  grupos  armados residuales  y  el ELN, para impedir que las tropas cumplan con la misión constitucional.

El general Mayorga aseguró que los soldados iban a generar condiciones de seguridad en las zonas donde se han reportado asesinatos y amenazas contra los habitantes, principalmente por la columna móvil Carlos Patiño de la extinta guerrilla.