Tres menores y 2 adultos quemados con pólvora en el primer día de diciembre

Los afectados, según reveló el ICBF, presentan afectaciones en los oídos y quemaduras en varias partes de su cuerpo.

Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), reveló que pese a que sólo han corrido menos de 24 horas del 1 de diciembre, en Colombia ya se reportan cuatro menores quemados por pólvora. Los casos se registraron en los departamentos Antioquia y Valle del Cauca.

El ICBF, en compañía de la Federación Nacional de Departamentos y el Ministerio de Salud, lanzó la campaña ‘La Fiesta soy yo, no la Pólvora’, con la que esperan evitar que los menores manipulen este tipo de elementos, los cuales causan desde quemaduras, mutilaciones y hasta la muerte.

«Es absolutamente lamentable que hoy iniciando diciembre ya tengamos el reporte de cuatro niños, niñas y un adolescente ya quemados por pólvora», reveló Arbeláez.

La directora del ICBF explicó los casos registrados. Se trata de «un niño en el Valle del Cauca de 9 años con lesiones y quemaduras en su pierna derecha que está en proceso de ser reportado al Instituto Nacional de Salud. Y tenemos tres niños en total en Antioquia, en los municipios de Betulia, en Belén y en San Javier, dos niñas de 12 y 11 años y el adolescente de 14 años».

En el Cauca dos hombres, uno de ellos en el municipio de Guapi, de 31 años de edad, se lesionó con juegos pirotécnicos para exhibición, esta persona es atendida en Cali por presentar lesiones traumáticas en los dedos de sus manos.

El otro ciudadano perjudicado es un joven de 20 años quien resultó lesionado en el municipio de Santander de Quilichao por cuenta del uso de papeletas en una vía pública. Este hombre es atendido en el Hospital Regional Francisco de  Paula Santandere.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que “la pólvora debe ser manejada por profesionales, debe estar lo más alejada posible de los niños para reducir los efectos o riesgos relacionados con quemaduras, laceraciones o envenenamiento y en este diciembre tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para cuidarnos del covid-19 porque la pandemia no ha terminado”.