Benedetti presenta proyecto de  Ley para  que Toallas  y Tampones  higiénicos sean  gratis

Después de conocerse que Escocia se convirtió en el primer país en ofrecer gratis las toallas higiénicas y los tampones, el senador Armando Benedetti Villaneda anunció que presentará un proyecto para que las mujeres de escasos recursos en Colombia accedan gratuitamente a estos productos.

El Estado cubriría esta necesidad para que se pueda acceder a estos productos en el país.

Todas las mujeres saben que en parte de su canasta básica se encuentran los productos íntimos. No obstante, son muchas las mujeres que no tienen recursos para acceder a estos, que requieren de una inversión entre 18.000 a 40.000 pesos mensuales, en promedio.

Por esto, el senador Armando Benedetti anunció que radicará un proyecto de ley para que las toallas sanitarias y los tampones, sean gratuitos en todo el país. De este modo, serían las autoridades locales las encargadas del suministro.

Armando Alberto Benedetti Villaneda es un comunicador social, periodista y político colombiano. Recientemente  se  hizo miembro del Partido Colombia Humana , tras  haber  militado en el Partido  de La U y ha sido elegido por elección popular para integrar el Senado y la Cámara de Representantes de Colombia.​​

«Presentaré un proyecto de ley para que se le obligue a las autoridades locales de dar el suministro de todos los productos que tengan que ver con la menstruación a las personas que lo necesiten. Además, que estén en casi todos los edificios públicos, en universidades y colegios». Sostuvo el Congresista Barranquillero de  53  años.

Benedetti aseveró que en Colombia, de cada 10 mujeres, 5 no tienen cómo acceder a este tipo de productos. Aunque en el país, se les bajó el IVA estos productos, el senador advierte que esto no es suficiente.

Con esto, advierte, se reforzaría el fallo de la Corte Constitucional que dice que los mandatarios locales deben tener políticas públicas para los habitantes de la calle.

El parlamentario señaló que la idea nació luego de que Escocia aprobara un proyecto para que los productos para la menstruación sean gratuitos, convirtiéndose en el primer país del mundo en legislar este asunto.

A partir de ahora, las autoridades locales tendrían la obligación de garantizar que los artículos como tampones y toallas sanitarias sean gratuitos y estén disponibles para «cualquiera que los necesite» en edificios públicos.