Por amenazas en panfletos del ELN, venezolanos huyen de Argelia  al sur  del Cauca

Tras la  aparición de  panfletos supuestamente  firmados  por  el Frente José María Becerra del Ejército de Liberación Nacional, ELN, que  exigía  a los  extranjeros  de  procedencia Venezolana , abandonar el territorio en donde  ejercen dominio el grupo  insurgente, centenares de personas  debieron desplazarse.

La Defensoría del Pueblo informó que en una labor conjunta con otras instituciones atienden la crisis generada por los desplazamientos masivos de ciudadanos venezolanos y habitantes de zonas rurales del municipio de Argelia, en el sur del Cauca.

El grupo rebelde que  delinque  en esta  zona asimismo, advierte que los ciudadanos procedentes del departamento de Caquetá, que lleven menos de un año en ese municipio, deben salir.

Por otra parte se  supo que los  guerrilleros,  solicitan a los conductores de motocicletas transitar sin casco, y de vehículos movilizarse con los vidrios abajo y con sus documentos en regla, “el horario para movilizarse por las carreteras de Argelia a Betania, Honduras, La Leona y Huisitó es de 6 de la mañana a 7 de la noche. Está prohibido cargar armas de fuego”, señalan los escritos.

Ante estas  amenazas  y los  múltiples  hechos  de  violencia que  se han  suscitado  en este sector  del  departamento.  El secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo Mosquera, informó que en medio de una acción interinstitucional se desplazaron hasta la zona para atender la situación, efectuar un censo, brindar asistencia humanitaria y evaluar las soluciones.

“Hay un equipo en el territorio y procederemos a enviar las ayudas. Las familias provienen especialmente de El Plateado y otros sectores”, subrayó.

Se estima   inicialmente que más de 240 personas salieron después de las intimidaciones; varias de ellas regresaron a su país de origen por sus propios medios, mientras que otros ciudadanos permanecen en un albergue en el casco urbano del municipio.

Las autoridades ofrecieron acompañamiento y ayuda a los extranjeros que de manera voluntaria quieran regresar a Venezuela.

La  Defensoría  del  Pueblo   confirmó que  ante  esta  delicada  situación Niños, jóvenes, mujeres, embarazadas y adultos mayores, tuvieron este  municipio, luego que en la zona empezaran a circular amenazas firmadas por el ELN en las que les exigieron abandonar el territorio, de lo contrario serían asesinados.