PIC Municipal realizó taller con motivo del día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer

En el marco  del  día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer , este  25  de  noviembre el Plan de Intervenciones Colectivas Municipal PIC en  Puerto Tejada  realizó  un  taller con las jóvenes de la Fundación Fuavip y  la Policía Cívica Juvenil.

En esta  actividad promovida  por  la  Alcaldía Municipal,  la Secretaria local de Salud y la Ese Norte 3 , se dieron pautas  con el  fin prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en esta  población, amplificando el llamado a la acción para subsanar las brechas  sociales, asegurar servicios esenciales para las sobrevivientes de violencia durante la crisis de la COVID-19, y concentrarse en la prevención y la recopilación de datos que puedan mejorar los servicios para salvar vidas de mujeres y niñas.

En esta  jornada  se  invitó  a  la  jóvenes  asistentes  a trabajar en sus  comunidades creando conciencia  en  el propósito de rechazar todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujeres  Portejadeñas.

Se  explicó  cómo actuar  ante  las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada. Ya que la violencia contra las mujeres es un obstáculo para construir sociedades inclusivas y sostenibles.

Por eso desde  el PIC Municipal  en  Puerto Tejada se abogó por la igualdad de género y la no violencia ya  que es  imposible que una sociedad florezca si la mitad de la población vive con miedo de ser agredida.

En el taller  se  expuso  igualmente la  importancia  del acceso de  las  mujeres  a  la  educación, ya  que entre los numerosos obstáculos que impiden a las niñas y mujeres ejercer su derecho a estudiar, obtener un diploma y beneficiarse de la educación, se encuentran la pobreza, el aislamiento geográfico, la pertenencia a una minoría, la discapacidad, el matrimonio y el embarazo precoces, la violencia de género y las actitudes tradicionales relacionadas con el papel de las mujeres.