En el segundo semestre del 2021, 10 millones de Colombianos tendrán acceso a la vacuna

Así lo  dio a  conocer  el  Ministro de  Salud  Fernando Ruiz Gómez, tras  confirmar  que  Colombia es uno de los países suscritos al mecanismo Covax, que busca que cerca de 172  naciones en todo el mundo tengan acceso a las vacunas contra el nuevo coronavirus.

Los Estados miembros no solo se ven beneficiados con la posibilidad de inmunizar a su población, sino que también deben aportar dinero.

Estos esfuerzos parecen haber rendido frutos, pues en las últimas horas el ministro de Salud Fernando Ruiz  anunció  que ya se aseguraron 20 millones de dosis de vacunas para los colombianos.

Tras dar la noticia explicó que la mayoría de vacunas podría administrarse en dos dosis distintas, pero que el acuerdo contempla la posibilidad de vacunar a un total de 10 millones de personas, sin importar el número de dosis que estas requieran.

Según la información que ha dado el Ministerio de Salud, tendrán prioridad las poblaciones que están más expuestas al riesgo de desarrollar formas graves de covid-19, enfermedad producida por el nuevo coronavirus.

En esta clasificación entran las personas mayores de 60 años, pues a nivel mundial se ha demostrado que es más probable que su estado de salud se complique. De igual forma aplica para los pacientes que presentan comorbilidades (aquellos que sufren padecimientos cardíacos o respiratorios, obesidad, hipertensión, entre otros).

Por su parte, la Cámara de Representantes   anunció  que aprobó en tercer debate el proyecto conocido como ley de vacunas, que busca facilitar el acceso a las mismas. Esta iniciativa recibió un mensaje de urgencia de parte del Gobierno y está a un debate de ser ley.

Entretanto, el ministro Ruiz Gómez también dijo que «en los próximos días daremos más buenas noticias al país. Meses de trabajo serio para asegurar vacunas efectivas».

No obstante, no señaló cuándo podría empezar el proceso de vacunación masiva en Colombia, aunque algunos países de la región ya han advertido que comenzarán a hacerlo en enero de 2021.

Asimismo, el personal de la salud que se ve constantemente expuesto al virus también estará primero durante el proceso de vacunación.

Según datos compartidos hace algunos meses por el presidente Iván Duque, las personas que se encuentran en estos grupos son cerca de 6,8 millones.

Las autoridades de naciones como Ecuador y Argentina han dicho que en los primeros días del próximo año empezarán el proceso de inmunización de su población.