Presidente Duque inauguró granja solar de  Colombina en Santander de Quilichao Cauca.

 El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, este  martes  inauguró la Granja Solar de autogeneración instalada en la planta de alimentos Colombina en Santander de Quilichao, en el Norte del departamento del Cauca.

La construcción de este sistema solar fotovoltaico se ejecutó con éxito gracias a la alianza de Hybrytec con la Compañía Energética de Occidente (CEO) y el Grupo Empresarial Colombina.

Con la puesta en marcha de la granja solar se reducirá la producción de CO2 de esta zona en más de 15.000 toneladas durante los próximos 15 años.Durante los cuatro meses de construcción del proyecto, se generaron alrededor de 40 empleos de los cuales el 75% provinieron del Cauca.

Su entrada en operación ofrece un beneficio ambiental para la región pues traerá consigo una reducción significativa de CO2. Este macroproyecto beneficiará a más de 100.000 habitantes del municipio de Santander de Quilichao, con una mejor calidad del aire, al reducir la producción de agentes contaminantes y con la generación de recursos para inversión social que aporten al desarrollo de su territorio.

La granja solar está ubicada sobre un terreno de más de 18 mil metros cuadrados y el proyecto estuvo a cargo de CEO, Compañía Energética de Occidente, empresa filial de Promigas.

La planta tendrá una potencia de generación de 1,98 Megavatios Pico (MWp) y la cual estará compuesta por 4.860 paneles solares con una sofisticada tecnología que se va orientando con dirección al sol para maximizar la producción, distribuidos en cerca de 22.000 metros cuadrados.Capacidad de producción de 2.716.000 kWh de energía limpia al año, equivalentes a la electricidad que requiere la producción diaria de 40 toneladas de galletas.

Esta granja solar, abastecerá el 20% de la demanda eléctrica de la Planta de Galletas de Colombina.Colombina y CEO, dos empresas colombianas que se unen para generar desarrollo sostenible y hacer del Cauca un territorio más responsable con el medioambiente.

“El país dio un salto histórico en la incorporación de energías renovables, que le permitirá aumentar 50 veces su capacidad instalada para la generación de energía solar y eólica en 2022.En agosto de 2018, el país contaba con dos grandes proyectos de energías renovables, que sumaban cerca de 30 megavatios para la generación de energía solar y eólica”  sostuvo el mandatario de  los  Colombianos  quien estuvo  acompañado del  Gobernador del  Cauca  Elías Larrahondo Carabalí  y la  Alcaldesa  de Santander de  Quilichao  Lucy  Amparo Guzmán  González  y directivos de Colombina.

 

De  acuerdo  a    Duque  Márquez  “En dos años, el Gobierno aumentó más de cinco veces esa capacidad. Hoy el país cuenta con ocho (8) granjas solares, con una capacidad instalada de 166,86 megavatios, los cuales han generado más de $580.000 millones en inversiones.En los próximos meses entrarán en operación proyectos de autogeneración y de contratos bilaterales, que aportarán más de 300 megavatios adicionales.Y en 2022 nuestro país llegará a los 2.800 megavatios instalados o en construcción.Con este salto pasaremos de generar menos de un 1% a más de un 12% de nuestra energía a partir de fuentes renovables no convencionales”  dijo.