Paro nacional este 19 de noviembre

Las calles de todo el país serán de nuevo escenario para el paro nacional. El comité Nacional de Paro ha convocado para este jueves 19 de noviembre movilizaciones masivas en todas las ciudades de Colombia.

Esta nueva jornada de Paro Nacional se da para conmemorar un año de las manifestaciones más grandes en la historia reciente de Colombia. El 21 de noviembre del año pasado, millones de personas salieron a las calles, en ese entonces protestaron, entre otras razones, contra el denominado “paquetazo de Duque”, por la paz y en defensa de la protesta social.

Para este 19 de noviembre las razones han cambiado un poco, pero siguen teniendo que ver con lo que consideran negligencia del actual gobierno. “En un año en que la pandemia del Covid-19 afectó a todo el planeta, los más desfavorecidos aumentaron y el gobierno de Duque poco ha hecho por contrarrestar la crisis que se presenta” aducen las  centrales  obreras.

El Comité Nacional del Paro ha convocado, a que masivamente, cómo hace un año, se salga a las calles. Ahora los reclamos son por mejor atención para los afectados por la crisis. También piden que se negocie el pliego de peticiones que presentaron las organizaciones a principio de año y el cual ha sido completamente ignorado por el Gobierno.

 “Por vida, paz, democracia y negociación del pliego de emergencia”, ese es el lema con el que el Comité Nacional del Paro está convocando las movilizaciones para este 19 de noviembre. Son los mismos reclamos que se hicieron en las movilizaciones del 21 de octubre y al igual que ese día, las marchas se harán con todos los protocolos de bioseguridad.

El paro nacional se hará para reclamar que las medidas del gobierno protejan a los líderes sociales que siguen siendo asesinados, pero también para que el gobierno implemente acciones que permitan salir de la crisis a millones de trabajadores y trabajadoras en el país.

De la misma manera, el Paro Nacional también será en protesta contra los decretos impuestos en la pandemia. Lo que  consideran “De manera autoritaria e inconsulta, el Gobierno de Iván Duque ha expedido una serie de normas que van en detrimento de los derechos de los colombianos”.

También se pedirá en las movilizaciones que se negocie el pliego que el Comité Nacional de Paro presentó a comienzos de año. Estas peticiones no han sido atendidas por el Gobierno y hoy más que nunca son necesarias para contrarrestar la crisis ocasionada por la pandemia.

El comité Nacional de Paro también está promoviendo la jornada de movilización para  visibilizar al  crisis del  sector  productor  de Papa según  explicaron desde  Dignidad  Agropecuaria.

Esta  dura  situación  que  vive el gremio  papicultor se da por los bajos precios a los que está siendo sometida la comercialización de este producto y para reclamar medidas al gobierno. Se estima que son 116 mil familias las que se están viendo afectadas por los bajos precios y por la importación de papa, principalmente desde la Unión Europea.

El gremio de los paperos le ha presentado al gobierno un pliego de 6 puntos: compras públicas de papa, freno a las importaciones, alivios financieros para los productores,  una mesa para revisar costos de producción, una mesa para revisar el ordenamiento productivo y una campaña para incentivar el consumo de papa en el país.

Redacciòn