Duque promete que reconstrucción de Providencia se hará en 100 días

 

El mandatario de  los Colombianos  confirmó que la isla tras  sufrir una   casi  total destrucción  en la infraestructura  espera que  la reconstrucción de cerca de 98% de las casas de Providencia se espera finalice en un promedio de 100 días.

Además, señaló que, en principio, en las donaciones o ayuda humanitaria que el sector privado y ciudadanos puedan hacer se necesita vestuario en óptimas condiciones, alimentos y cualquier tipo de kit de aseo.

Duque Márquez,añadió que el Gobierno trasladará 4.000 carpas para albergues por la crisis en Providencia y cerca de 150 hombres de las Fuerzas Militares y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (Ungrd) llegarán a la isla para atender a la población.

«En Providencia viven alrededor de 6.000 personas en 1.4050 viviendas y hay una destrucción de 98% en la infraestructura. Tenemos que asumir la destrucción total. Por ahora no hay problema de abastecimiento», dijo.

Otro anuncio que hizo es que el Gobierno invertirá $30.000 millones para el sistema pluvial de alcantarillado en San Andrés y $150.000 millones más pesos para arreglar infraestructura.

El presidente confirmó que el paso de Iota dejó dos personas muertas, a quienes identificó como Fuentes Levinson, en Providencia, y Vincent Archibold, en la cercana isla de Santa Catalina.

«Hay una persona que está desaparecida y se está procediendo a la búsqueda», agregó el mandatario, quien dijo que algunos heridos ya fueron evacuados a San Andrés en el mismo avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que lo transportó.

Duque lamentó las dos muertes que dejó Iota, pero destacó que para haber sido un huracán de categoría 5, cuya fuerza comparó a la del Andrew (1992) y Katrina (2005) dos de los más destructores que han atravesado el Caribe y llegado hasta Estados Unidos, pudo haber sido peor.

El mandatario aseguró que su Gobierno está movilizando todos los recursos humanos y técnicos para socorrer a los damnificados y comenzar la reconstrucción de las infraestructuras destruidas por el huracán.

Redacciòn