Emergencia en Antioquia: Deslizamiento deja Tres muertos y  16 desaparecidos

Un deslizamiento de tierra ocurrido en la vía Uramita – Dabeiba, que conduce al Urabá antioqueño, tiene en emergencia a esta zona del Occidente de Antioquia.

El saldo preliminar es de tres personas fallecidas y al menos 16 desaparecidos. De acuerdo con versiones preliminares, ya encontraron dos cuerpos de los fallecidos, que serían de una niña y su madre.

La situación generó un cierre total en esta vía , por lo que se recomienda a quienes requieran desplazarse entre Medellín y Urabá suspender el viaje hasta que se habilite la circulación por la vía en al menos diez días, pues en la zona todavía se presentan lluvias y caída de material, lo que hace al terreno inestable.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria se encuentra en el lugar del incidente con el director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, y el secretario de Infraestructura Física, Juan Pablo López, para evaluar la situación y sus consecuencias.«Avanzamos en la consolidación del reporte de afectaciones generadas por lluvias de las últimas horas en Dabeiba. Personal y maquinaria atienden la situación y ante la complejidad de la emergencia hemos solicitado apoyo de la Fuerza Aérea», dijo el mandatario departamental.

Mediante tres helicópteros, dos de la Gobernación de Antioquia y uno de la Fuerza Aérea Colombiana, se están apoyando a esta hora las labores de evacuación de las personas ubicadas en zonas altas de la montaña.

Según explicó el Gobernador de Antioquia, «este es un primer frente de atención urgente que se decidió para esta emergencia. El otro frente tiene por objetivo la evacuación de los vehículos y de las familias que habitan las viviendas ubicadas en inmediaciones de la vía a Urabá, que se encuentra obstruida; y el tercer frente es el que se encarga de quitar el material para que las personas que están ubicadas hacia el sector de Uramita salgan a Medellín y las personas que están hacia Dabeiba, salgan en dirección al Urabá».

Gaviria indicó que tras el primer censo realizado, serían unas 500 familias las que quedaron atrapadas. «El censo se está haciendo más detalladamente, pero por el sobrevuelo que hicimos, podemos hablar de más o menos unas 500 familias que con los organismos de socorro estamos evacuando y trasladando a albergues definidos en Dabeiba”, explicó Gaviria.

 

 

 

Redacciòn