Fiscalía imputa  cargos por presunta corrupción  a exalcaldesa de Quibdó,  Zulia María Mena García

Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra la exalcaldesa de Quibdó (Chocó), Zulia María Mena García, quien ostentó el cargo para el período 2012 – 2016, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La investigación se relaciona con las presuntas irregularidades cometidas en la planeación y ejecución de un contrato suscrito con el consorcio Malla Vial, por $13.000’000.000 en el año 2014, para el mejoramiento de la vía Puente La Platina del barrio El Porvenir de la capital chocoana. 

De acuerdo con el material probatorio recaudado en el proceso, adelantado por un fiscal de la Seccional Chocó, se habría presentado un detrimento patrimonial superior a los $670’000.000. 

Por los mismos hechos también fueron judicializados: Ismael de Jesús Aldana Vivas, interventor de la obra; y el contratista Luis Cardona Marín, a quienes el ente acusador les endilgó el delito de peculado por apropiación. 

Es de recordar que la exalcaldesa está acusada por otros delitos contra la administración pública.

Esta destacada Quibdoseña fue viceministra de cultura y alcaldesa de Quibdó 2012 – 2015, una de  las dirigentes  Chocoanas más  populares  y queridas por  sus  coterráneos.

Zulia María Mena García nació en el corregimiento de Campo Bonito, en Quibdó, Chocó, el 21 de noviembre de 1965. Es trabajadora social de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba y tiene una especialización en gestión territorial y comunitaria del Indes en Washington.

Fue Comisionada Especial por Chocó en el desarrollo jurídico del Artículo Transitorio 55 de la Constitución. Esa Comisión preparó el terreno para la Ley 70 de 1993, o Ley de Negritudes, que reconoció derechos de comunidades afro que ocupaban terrenos baldíos. La ley, además, regula la propiedad colectiva de las comunidades negras y les abrió dos escaños a los afrodescendientes en la Cámara de Representantes. También estuvo involucrada en la Constituyente de 1991.

En  en 2018 la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años a la exalcaldesa de Quibdó, Chocó (2012-2015), Zulia María Mena García, por irregularidades en el contrato por valor de $13.296. 351.233 millones, para la construcción de una institución educativa.

En el  año  2019 al resolver el recurso de apelación presentado por la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Quibdó (Chocó), con funciones de control de garantías, revocó la medida no privativa de la libertad que tenía la ex alcaldesa de la capital chociana,  Zulia María Mena García, y le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario

En noviembre  del mismo año la Fiscalía ordenó su captura y le imputó cargos por el presunto sobrecosto en la compra de dos lotes durante su administración que serían usados para los XX Juegos Nacionales y la Procuraduría abrió investigación preliminar por irregularidades en la contratación de la construcción de un hospital de primer nivel al norte de Quibdó que se convirtió en un elefante blanco.