Alcaldes rechazan comentarios racistas contra el Secretario de Gobierno del Cauca

Mediante un  comunicado conjunto varios  mandatarios locales del  Cauca  rechazaron los  audios y comentarios que  vienen  circulando a  través  de grupos  de  periodistas del  departamento y los cuales suplantan la  voz e  intentan  ridiculizar al  Secretario de Gobierno Departamental, Luis Cornelio Angulo Mosquera.

Los  alcaldes Caucanos  expresan  que son “Siglos de lucha de los pueblos negros y afrodescendientes nos han dejado más que claro que no sólo el exterminio y otros actos de violencia física pueden considerarse racismo. El poder de las palabras y los símbolos usados para mofarse y estigmatizar no deben subestimarse, toda vez que constituyen claros ataques a los derechos constitucionales de las comunidades étnicas”.

AUDIO

Ante  estas  mofas caricaturescas de  mal  gusto  con la voz  del  funcionario igualmente se  pide  que, desde organizaciones étnicas y defensoras de derechos, se haga un llamado a las autoridades para que se investigue el origen de estos hechos discriminatorios y se establezcan las sanciones respectivas.

Los  burgomaestres caucanos en su comunicado de  rechazo a  estos  gestos discriminatorios invitan a la sociedad caucana y colombiana a sumarse a este llamado para que no se sigan utilizando las plataformas de opinión para generar odio y agudizar el conflicto interracial en el Cauca.

Luis Cornelio Angulo Mosquera   oriundo  de  Puerto Tejada  y líder destacado de los  colectivos y  Consejos  Comunitarios del  Norte  del  Cauca ,viene  desempeñándose  en su  cargo por nombramiento del Primer Gobernador  del  Cauca de  descendencia Afro, Elías  Larrahondo Carabalí.

Colombia sigue siendo un país donde persiste el racismo y los imaginarios sociales alrededor del tema. Los afrocolombianos son el grupo étnico que más se ha sentido discriminado por su color de piel y es por ello que  los Alcaldes Caucanos  hacen  un  vehemente  llamado para que estos actos y  comentarios contra un funcionario no se repliquen en los  corrillos y mentideros políticos pues no hacen sino “ridiculizar y estigmatizar” los  negros  en un departamento multicultural y pluriétnico.