Paperos del Cauca ante la crisis del gremio, realizarán regalatón del producto

Frente  a  la  grave crisis  que se vive  con angustia   entre los productores de papa en Colombia, con precios en los que sólo se recupera la mitad de los costos de producción, debido a las importaciones de 150 mil toneladas equivalentes a papa fresca, que ya llega pre cosida desde Bélgica, Alemania entre otros, el  gremio papicultor del  Cauca  realizará una  “Regalatón”  del  producto.

Los Agros insumos y créditos impagables y la baja en el consumo por la crisis económica, tienen a los cultivadores de papa literalmente en la quiebra.

Mientras producir un bulto de papa puede pasar de 30 mil pesos, los cultivadores lo han vendido hasta en 7 mil pesos y en zonas como Cundinamarca y Boyacá ni la compran y prefieren  venderla a un  lado de las carreteras.

Las medidas del gobierno de Duque, destinando 30 mil millones para solventar el precio, lo cual es insuficiente, pues alcanzaría para darle al 15% de los productores 5 mil pesos por bulto, es decir dicho subsidio solo beneficiaría a unos 20 mil productores, cuando en Colombia existen cerca de 116 mil productores de papa. 

La solución real en cabeza del gobierno de Iván Duque, sería: parar las importaciones, destinar dineros suficientes para subsidiar de verdad el precio, controlar los altos costos de los agro insumos y la condonación de los intereses en créditos, los cuales tienen a muchos de los productores a punto de quedarse sin con que cultivar, ni donde cultivar.

Además que el gobierno  diga claramente si quiere que los productores colombianos produzcan nuestros propios alimentos para que así se garantice la soberanía alimentaria, o de lo contrario la producción nacional está condenada a su exterminio.

De  igual  manera, la crisis como consecuencia de los TLC, también tiene en ruina a los productores de leche, maíz, frijol, entre otros, por importaciones innecesarias de productos perfectamente cultivables en Colombia.

Por estas razones, éste viernes 13 de noviembre, los papicultores de Colombia se unen para realizar una gran REGALATON de papa en distintas regiones de país, con el objetivo de dar a conocer las crisis por la que están pasando, y buscar la solidaridad de todos los colombianos con nuestros productores.

En el municipio de Ventaquemada en Boyacá, varios agricultores de papa han tenido que salir a orillas de carretera para poder vender bultos de papa entre 20.000 mil y 30.000 pesos. Los campesinos prefieren venderlos a los viajeros que pasan por la carretera Tunja – Bogotá ya que trasladarlos hasta cualquier central de abastos les acarrea muchos gastos y pocas ganancias. 05 de noviembre 2020.
Foto: César Melgarejo/ CEET
Crédito: CEET Fotógrafo: CESAR MELGAREJO

 

 En Popayán se realizará la regalatón de papa a partir de las 9:00 de la mañana en la galería del barrio Bolívar, en demostración que les va mejor regalar el tubérculo, que arrancarlo y transportarlo para venderlo como hoy a precios de ruina.

 El llamado de  José Olivo  Perafán de  Dignidad Papera del  Cauca  es para que la Asamblea del Cauca, los parlamentarios y los concejos  municipales  se manifiesten ante el gobierno nacional, con lo que se  ayudaría a hacer conocer la difícil situación de los cultivadores de papa.