Mujeres de Piamonte y Bolívar al sur del Cauca en búsqueda de oportunidades

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaria Departamental de la Mujer dialogó con las mujeres en los municipios Piamonte y Bolívar los pasados 3 y 6 de noviembre.

Conocer la realidad y propuestas de las mujeres de cara a fortalecer su autonomía económica, fue el centro de los encuentros.

De la mano con las autoridades locales, Alcalde, Gestora Social, Enlace de Género, Consejos Consultivos de Mujeres, organizaciones sociales e iniciativas productivas de cada municipio, se sostuvo un intercambio en el que se precisaron las necesidades y prioridades de las mujeres, a fin de, contribuir con el impulso de la economía y la participación protagónica de las mismas en el sector.

 

En el municipio de Piamonte, con la presencia del señor Alcalde Manuel Agustín Cuellar Becerra, se escucharon a organizaciones como, ASODEMUPI , Asociación de Mujeres Piamonenses, Organización de Mujeres Aguas COMPI y el Consejo Consultivo, quienes socializaron los procesos de sus unidades productivas. Al finalizar la sesión se logró fijar una hoja de ruta para la articulación con la Secretaría de la Mujer.

Por su parte, en el municipio de Bolívar se logró, con la participación de organizaciones de víctimas, artesanas, agricultoras e iniciativas de ganadería doble propósito y de transformación de productos como el café y vinos de naranja, establecer sus preocupaciones y prioridades en el sector productivo que representan.

Adicionalmente, se acompañará la organización de mujeres jóvenes en el corregimiento de Lerma en el marco de la línea estratégica de Sostenibilidad Ambiental y cambio Climático del Plan de Desarrollo “42 Motivos para Avanzar” que le apuestan a emprendimientos amigables con el medio ambiente, así como el impulso al Turismo en el corregimiento de Guachicono.

Escuchando y reconociendo el territorio de la voz de las mujeres se adelantan las tareas y compromisos inmersos en el plan de acción y en los 42 motivos para avanzar en todo el territorio Caucano.