Aurelio Iragorri Valencia  será  candidato a la Presidencia de  la República

El exministro de  Estado  el  Caucano Aurelio Iragorri Valencia de 54  años anunció que en los próximos  días adelantará  contactos  y reuniones por  las  distintas  regiones de  Colombia para mediar  la  temperatura  política  e  iniciar una  serie de contactos con líderes y  dirigentes  a  fin de  madurar la  iniciativa  de  ser  próximo  candidato a  la  Presidencia  de  la  República.

“Junior” como se  le  conoce en los  círculos políticos es hijo de Diana Valencia López y del  extinto congresista  Jorge Aurelio Iragorri Hormaza, fue nieto materno del Presidente de Colombia Guillermo León Valencia y bisnieto del poeta y político Guillermo Valencia candidato a las elecciones presidenciales de 1918 y 1930.

Con esa  vena política y  tradicional ,se ha desempeñado diferentes cargos públicos, entre ellos el de viceministro del Interior y luego viceministro de Relaciones Políticas en el Ministerio del Interior. Se desempeñó como ministro del Interior entre septiembre de 2013 y agosto de 2014. El 31 de julio de 2014 fue designado como ministro de Agricultura por el presidente Juan Manuel Santos y tomó posesión del cargo el 19 de agosto de 2014 en el  mandato del Premio Nobel  de Paz.

En octubre de 2017, el presidente Santos aceptó la renuncia que el Ministro (junto con el resto del gabinete) presentó en julio, para hacerse cargo de la dirección del Partido de La U, de cara a las elecciones a Congreso de 2018.

En el 2010 fue nombrado como viceministro del Interior, bajo el ministro Germán Vargas Lleras. También ha servido como gobernador encargado de los departamentos del Magdalena, Casanare y Valle del Cauca.

Aurelio  Iragorri Valencia Jugó un papel clave en la conciliación con los indígenas del Cauca, quienes pese a la actitud tradicionalmente hostil con su extinto padre  y familia Valencia , le tienen mucho respeto y admiración  por la forma en que manejó las consultas previas con ellos cuando era viceministro del Interior, hasta el punto de  ganarse el remoquete del “Ministro Chirrinchi”, al beber en una jornada de protesta esta  bebida ancestral  indígena en uno de los  tantos  acuerdos  para  destaponar la  carretera Panamericana.

Como presidente del Partido fue el encargado de fijar los puntos del acuerdo programático con el candidato presidencial Germán Vargas Lleras. Así, la bancada de la U oficializó su apoyo en primera vuelta para las elecciones de 2018.

Tras la  renuncia  a  la  presidencia de esta  colectividad anunció que  recorrerá el  país dialogando con los  distintos  sectores  iniciando  por el  gremio de  los “Paperos”  que están literalmente  en la  bancarrota.

Iragorri  Valencia  tiene  fama  de  conciliador y de  su padre heredó la  caballerosidad, afecto y credibilidad con quienes  interlocuta y dialoga  con franqueza.