Encuestas dan a  Biden como ganador de la  contienda  electoral de  USA

 

 

Las elecciones presidenciales de 2020 se celebran este martes 3 de noviembre de 2020, y son las quincuagésimo novenas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Los votantes eligen a los compromisarios que a su vez deben escoger al nuevo presidente y vicepresidente a través del Colegio Electoral.

El límite establecido por la Vigesimosegunda Enmienda constitucional permite al presidente en ejercicio, Donald Trump, ser reelecto para un segundo periodo de gobierno.

Este proceso electoral es mediante una elección indirecta, donde los votantes emiten sus votos por una lista de delegados para una convención de nominación de un partido político, quienes luego eligen al nominado presidencial de su partido.

Además, se eligen 34 senadores y la totalidad de la Cámara de Representantes. Antes de las votaciones se organizan una serie de debates presidenciales televisados entre los dos principales candidatos presidenciales, así como uno vicepresidencial.

Los temas centrales de esta elección incluyen el impacto de la pandemia de COVID-19, la cual ha cobrado la vida de más de 200,000 ciudadanos estadounidenses; protestas como reacción a la muerte de George Floyd, de la muerte de Breonna Taylor y otros Afroamericanos; la muerte de la jueza asociada de la Suprema Corte Ruth Bader Ginsburg y la subsecuente confirmación de la jueza Amy Coney Barrett; así como también el futuro de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio o mejor conocida como Obamacare.

El ganador de las elecciones presidenciales de 2020 está programado para tomar posesión el 20 de enero de 2021. De ser electo  como lo indican las  encuestas, Biden se convertiría en la persona de mayor edad en servir como presidente a los 78 años el día de su toma de posesión, y el primer candidato en derrotar a un presidente titular en 28 años desde que el demócrata Bill Clinton derrotó al republicano George H. W. Bush en las elecciones presidenciales de 1992; además, su compañera de fórmula Harris se convertiría en la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta.

Esta es la primera elección presidencial en la que ambos candidatos principales tienen más de 70 años.

 

El candidato presidencial demócrata Joe Biden parece tener una ligera ventaja en los estados críticos del Medio Oeste superior y en los estados industriales de los Grandes Lagos (Wisconsin, Michigan y Pensilvania) que Donald Trump ganó por un margen estrecho en 2016 y le entregaron la Casa Blanca.

Los estados más competitivos del Cinturón del Sol (Florida, Carolina del Norte, Georgia y Arizona) siguen siendo estados verdaderos inciertos en los que Trump necesita ganar de nuevo. También necesita evitar que Biden reconstruya por completo ese «Muro Azul» en el Medio Oeste.

Por supuesto, un movimiento no cambia mucho la perspectiva general de cara al día de las elecciones. Biden comienza su camino hacia los 270 votos electorales con una base sólida de 16 estados más el Distrito de Columbia. Esto totaliza 203 votos electorales. Si luego agregas los siete estados y el distrito congresional en Nebraska que actualmente se inclinan en su dirección, Biden obtiene un total de 279 votos electorales. Esta es una cifra suficiente para ganar la presidencia.

El camino de Trump hacia los 270 votos depende de que logre una participación explosiva el día de las elecciones que compense la ventaja que parece tener Biden en el récord de votación anticipada, por correo y en ausencia. En nuestra perspectiva final, Trump tiene 20 estados con un total de 125 votos electorales sólidamente en su recuento. Si agrega los 38 votos electorales de Texas que actualmente se inclinan hacia él, el presidente tiene 163 votos electorales.

Actualmente tenemos seis estados y un distrito congresional en Maine como estados disputados puramente inciertos. Suman un total de 96 votos electorales.

Está claro que el camino de Trump hacia la reelección es mucho más estrecho que el de Biden, pero sigue siendo viable. Y aunque el entorno político de 2020 es fundamentalmente diferente al de 2016, Trump mostró la capacidad de allanar ese camino hace solo cuatro años.

A continuación te mostramos los números del Colegio Electoral estado por estado

Estados con apoyo seguro a los republicanos:

Alabama (9), Alaska (3), Arkansas (6), Idaho (4), Indiana (11), Kansas (6), Kentucky (8), Louisiana (8), Mississippi (6), Missouri (10), Montana (3), Nebraska (4), Dakota del Norte (3), Oklahoma (7), Carolina del Sur (9), Dakota del Sur (3), Tennessee (11), Utah (6), Virginia Occidental (5), Wyoming (3) (125 en total)

 

Estados que se inclinan a favor de los republicanos:

Texas (38) (38 en total)

 

Estados disputados

Arizona (11), Florida (29), Georgia (16), Iowa (6), Segundo Distrito Congresional de Maine (1), Carolina del Norte (15), Ohio (18) (96 en total)

 

Estados que se inclinan a favor de los demócratas:

Colorado (9), Michigan (16), Minnesota (10), Segundo Distrito Congresional de Nebraska (1), Nevada (6), Nueva Hampshire (4), Pensilvania (20), Wisconsin (10) (76 en total)

 

Estados con apoyo seguro a los demócratas:

California (55), Connecticut (7), Delaware (3), DC (3), Hawai (4), Illinois (20), Maine (3), Maryland (10), Massachusetts (11), Nueva Jersey (14), Nuevo Mexico (5), Nueva York (29), Oregon (7), Rhode Island ( 4), Vermont (3), Virginia (13), Washington (12) (203 en total)

Redacciòn