Secretaría de la Mujer del Cauca se sumó a  la prevención del Cáncer de mama

 

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de la Mujer, hizo presencia el pasado viernes en los municipios de Morales, Puracé y Mercaderes sumándose a la campaña del denominado Mes Rosa, un mes dedicado a la prevención del cáncer de mama. Los encuentros han contado con la asistencia del sector salud, enlaces de género y población convocada entorno a la salud integral de las mujeres.

Los espacios se han convertido en un escenario para la articulación institucional y diálogo con la comunidad en el territorio con todos los sectores sociales e institucionales comprometidos con los derechos humanos de las mujeres.

Avanzamos en el cumplimiento de nuestros objetivos establecidos en el Plan Departamental de Desarrollo 2020 – 2023 “42 Motivos para Avanzar” mediante la implementación del Plan de Acción de la Secretaría de la Mujer y la implementación de la política pública, por la “Dignidad de las Mujeres”.

En cada municipio se logró la visibilización de los proyectos y programas de la Secretaría, reafirmando nuestro compromiso y convocando en torno a los derechos de las   mujeres. Se desarrollaron además actividades lúdicas y de sensibilización en favor de la prevención del cáncer de mama en donde el autocuidado y la atención coordinada son componentes fundamentales que coadyuvan con el bienestar y la salud de toda la comunidad.

En el municipio de Morales, con una nutrida participación de instituciones y comunidad se efectuó una intervención social llamando a la solidaridad con las mujeres que sufren o han sufrido y alertando sobre la importancia del autoexamen. Una de las más significativas pancartas rezaba “Por una hermana, una amiga, una prima, una madre, una abuela, un tía, una hija, una abuela, por mí”.

Igualmente, se sostuvo una reunión con la Fundación Semillas de Agua donde se socializó cómo las mujeres avanzan en su empoderamiento económico a través de un proceso de ahorro que fortalece la economía familiar.

En el municipio de Puracé con jóvenes, población en situación de discapacidad y el testimonio de una sobreviviente acompañaron la jornada que contó con actividades físicas para quienes participaron, en seguida la Secretaria de la Mujer hizo una exposición sobre la prevención de violencias basadas en género.

En el municipio de Mercaderes la jornada se convirtió en un homenaje a la lucha de las mujeres que han enfrentado el cáncer, se destacó lo inspirador de su camino. “Cada mujer que lucha y gana la batalla, inspira a otras a no rendirse jamás”, se leía en el afiche central. La clínica la Estancia y demás instituciones de salud lideraron la actividad, que además, contó con el acompañamiento de la Gestora Social, enlace de género y demás programas sociales.

Gratitud y renovado compromiso con cada una de las personas e instituciones públicas y privadas que han hecho eco de nuestras acciones en favor de la salud integral de las mujeres en el mes de octubre dedicado a la prevención del cáncer de mama.