Denuncian penalmente Guarda de Tránsito de Cali que recibió «coima» de 50mil pesos

 

William Vallejo, secretario de Movilidad de Santiago de Cali, junto al Alcalde Jorge Iván Ospina acudió a la Fiscalía este viernes para denunciar a un guarda de tránsito vinculado con un soborno a un estudiante, cuyo video se  hizo  viral  en las  redes  sociales.

El  funcionario que  habría  recibido  “una  coima” de  50 mil  pesos  aclaró que, el agente de tránsito ya está plenamente identificado  con el 469 y eso hizo parte de la información que se entregó a la Fiscalía para la denuncia contra el  servidor  público el cual se verá  abocado a  un proceso disciplinario  interno  y ante  la  Personería  Municipal.

«Rechazamos contundentemente cualquier tipo de acción por parte de los agentes de tránsito en los cuales incurran en este tipo de actos», expresó el secretario.

Igualmente, rechazó el acto de parte del ciudadano e hizo un llamado a que no ofrezcan dinero, ya que esto «también es un delito».

«Podrán verse inmersos en acciones penales y judiciales si se llega a comprobar que el ciudadano es la persona que realiza el primer ofrecimiento», explicó Vallejo.

«Rechazamos rotundamente la actuación del agente de tránsito número 469, quien en un video grabado desde el interior de un vehículo presuntamente accede a recibir dinero a cambio de un supuesto favorecimiento de un conductor en un proceso contravencional», aseguró al respecto del video el secretario de Movilidad, William Vallejo.

El video, añadió Vallejo, llegó a manos de la dependencia y «muestra en flagrancia el proceder de este agente», por lo que aseguró que denunciarán penalmente al funcionario.

«Hemos trasladado a la Fiscalía para que proceda, así como a los diferentes organismos de control, por cuanto se trata de un funcionario público, en ejercicio de sus funciones quien se presume, según lo revela el video, actuó violando la ley», indicó el funcionario.

En el video grabado desde  un celular se ve cómo el conductor del vehículo habla con el funcionario y le dice que «el precio que puede pagar» es de $ 40.000, porque es estudiante, a lo que el agente le responde negativamente y le dice que es «muy barato».

Asimismo, reseñó que desde la Secretaría y desde la Alcaldía se viene trabajando para consolidar un cambio sobre el tema y terminar  todo rasgo de corrupción.

«Necesitamos mejorar esto para que cada día podamos tener una ciudad mucho más amable. Un cuerpo de agente muchos más humano y ante todo, una movilidad mucho más sostenible y más segura para todos», afirmó.

Por  su  parte  el alcalde Jorge Iván Ospina   quien  acompañó a la Secretaría de Movilidad para hacer el denuncio  judicial. Según dijo, es indispensable poner una denuncia penal por los eventos ocurridos para mantener la transparencia en las instituciones.

Detalló que el agente de tránsito «presuntamente, recibe dinero para quitar una infracción que un automovilista había cometido».

«Nosotros no vamos a tener una movilidad sostenible si no tenemos transparencia en las actividades que desarrollen nuestro guardas de tránsito», concluyó el mandatario de  los  Caleños.