Fuerza pública captura 3 integrantes  de la Carlos Patiño  en el Tambo

Tropas del Comando Específico del Cauca, de la Tercera División del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares en coordinación con la  Policía Nacional, capturaron al sujeto conocido con el alias de Alacrán, quien es señalado de ser el sexto cabecilla del grupo armado organizado residual Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc.

Este resultado se logró gracias a la labor de inteligencia desarrollada por los hombres del Batallón de Despliegue Rápido N.° 10, de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 4  y uniformado de  la  Policía Nacional en el Tambo.

Entre los capturados están Rubén Rengifo Yande, señalado de ser alias Alacrán, cabecilla de la comisión de finanzas y quien estaría encargado de las Redes De Apoyo de la Estructura Residual, en los corregimientos los Ángeles, Baraya, Paloma y Pandiguando, direccionado por alias Kevin, tercero al mando del grupo armado organizado residual Carlos Patiño; así mismo, fueron capturados Edward Papameja, conocido con el alias de Barbas y Diosides Bermúdez, señalado de ser alias Carlos o Caliche, guerrilleros rasos de esta organización.

En el desarrollo de esta operación fue recuperado un menor de edad, quien fue puesto a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para el restablecimiento de sus derechos.

Durante la operación, se incautó un fusil americano M4, dos subametralladoras UZI, dos pistolas, una granada de mano, cuatro proveedores de fusil, dos proveedores de subametralladoras UZI y municiones de varios calibres.

Con estas capturas se afecta de manera directa las finanzas del grupo armado organizado residual, y se logra la desarticulación de la mencionada comisión que amedrantaba a la comunidad suscrita en el Plan Nacional Integral de Sustitución (PNIS) y a los agricultores del municipio de El Tambo, Cauca.

El Ejército Nacional  y la Policía  Nacional  articuladamente continúan adelantando operaciones militares  y policiales contundentes contra esta organización, a  al cual se les  responsabiliza  de afectaciones contra la población civil y la Fuerza Pública, violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.

Sin embargo en las  últimas  horas se  conoció que una jueza dejara en libertad a tres presuntos disidentes de las Farc, estructura Carlos Patiño, capturados con armas de fuego en el sector de Los Ángeles, zona rural del municipio de El Tambo.

La encargada del caso señaló que hubo errores en el procedimiento realizado por tropas del Ejército Nacional, que no cuentan con funciones de Policía Judicial, y que entraron a una vivienda sin orden de registro y allanamiento.

Los ciudadanos siguen vinculados al proceso judicial, pero la decisión generó una controversia, por la información presentada.